Su nombre científico es Syzygium malaccense, es una planta de gran tamaño que suele alcanzar los 10 metros de altura.
Su tronco suele ser retorcido, teniendo como característica que la ramificación comienza a muy temprana altura, a comparación de otras plantas.
La pera (Pyrus communis) es una fruta en forma de bombilla; su cáscara es lisa, la cual puede ser de color verde, amarillo, café o rojizo. La pulpa es blanca y jugosa, ligeramente “harinosa” al paladar, tiene un sabor dulce y es refrescante gracias a su alto contenido de agua.
Posee hojas perenes, que pueden alcanzar hasta los 16 centímetros de longitud. Son particulares por ser más largas que anchas, teniendo un color verde oscuro que contrasta con el resto del conjunto.
Y también, unas llamativas flores, cuyo color rosado las vuelve muy llamativas. Cuando brotan, lo hacen en la parte superior de la planta, apareciendo en un gran número, dotando el árbol de gran belleza. Cuando caen en el suelo llegan a formar una alfombra de un color rosado bastante atractivo. Esto hace que el árbol no sólo tenga interés por la manzana de agua sino también por el atractivo ornamental.
"No tirar la basura en los salones y patios por que afecta a el medio ambiente para eso la escuela tiene canecas de basura en salones y entradas de la institución; estar limpiando los jardines y baños, cuidar los árboles que es importante para el medio ambiente."
María Beleño Cervantes