crece en bosques cálidos y húmedos alrededor del planeta y bajo doseles o capa de ramas y hojas formadas por las copas de árboles vecinos más altos.
La tierra en la que echa raíces debe ser rica tanto en nitrógeno como en potasio, además poseer humedad durante la época seca. El cacaotero necesita también suelos profundos que permitan que las raíces penetren con facilidad, libre de obstáculos como piedras y gravas.
Su fruto normalmente de color verde en un principio, y amarillo o naranja cuando está maduro, de sabor medianamente ácido cuando está verde y dulce con un sabor característico cuando está maduro.
Los cacaos verdes pueden madurar al paso de unos días después de cosechados, como sucede con las bananas o plátanos y otras frutas de la zona intertropical o subtropical.
_
"Yo Aconsejo que todos los estudiantes tengan sentido de pertenencia, que no contaminen las zonas verdes, que la basura se tire en un contenedor de basura, que plantemos arboles en la escuela, y también que no maltratemos a los arboles y plantas pues ellos son lo que nos dan el oxigeno para poder vivir. "
Carlos Fierro Pozo