Mamón

Árbol

Árbol nativo en Venezuela, Brasil y Colombia. Se ha naturalizado en toda Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y sur de Estados Unidos, así como en algunas zonas occidentales del África tropical.

Crece en elevaciones bajas, con climas secos o húmedos, y requiere una estación seca de 4 o 5 meses para florecer y producir de manera satisfactoria.

Fruto

El fruto es una drupa redonda de 2-4 cm de diámetro de cáscara verde delgada y quebradiza principalmente en su temporada de maduración —durante el verano— y se agrupan en grandes racimos de hasta 50 cm de longitud y 12 cm de espesor.

Contienen una, y en ocasiones dos, semillas blancuzcas que normalmente ocupan la mayor parte del fruto y están rodeadas de una pulpa de color salmón gelatinosa y jugosa.

Hoja

Sus hojas presentan alternancia helicoidal, de 8 a 12 cm de longitud las superiores y 3 a 6 cm las inferiores, pinnadas, con 4 a 6 folíolos opuestos de unos 7 a 12 cm de longitud cada uno.

Consejo

"Yo Aconsejo que todos los estudiantes tengan sentido de pertenencia, que no contaminen las zonas verdes, que la basura se tire en un contenedor de basura, que plantemos arboles en la escuela, y también que no maltratemos a los arboles y plantas pues ellos son lo que nos dan el oxigeno para poder vivir. "

Carlos Fierro Pozo