Dra. Nerea Lovecchio
VACÍO DE LA ACCIÓN
El primer vacío a trabajar es el de la acción. Bebiendo de referentes como Eugenio Barba con su Antropología Teatral, Meyerhold con su biomecánica y Grotowski con su teatro pobre, utilizamos el vacío de la acción para emprender nuestro viaje hacia un personaje deseado, impulsados por el viento de la improvisación.
Nerea colocó un rollo de hilo en el centro del aula. La pauta era interactuar con el hilo de manera libre siguiendo la música. A continuación, debíamos empezar a integrar el personaje en nuestra interacción. Por último, detuvo la música y propuso la acción común de desenredar el hilo entre todos en un tiempo máximo de 5 minutos.
Durante la actividad, nos encontramos con dificultades, como que algunos tendíamos a ir en contra de la acción común por motivo de nuestro personaje, permitiéndole negarse a colaborar. Después entendimos que la urgencia por terminar la acción era imprescindible y, fuera como fuese, debíamos encontrar una justificación para desenredar la cuerda.
Finalmente, tardamos unos 10 minutos.
En el foro de la clase debatimos acerca de la naturaleza de nuestros personajes y cómo esta impulsaba sus motivos y, por tanto, sus acciones dentro de un objetivo común, obligándonos a salir de unos estereotipos o resultados marcados por un prejuicio de la sociedad.
CLASE 30/09/2025 CALENTAMIENTO Y EXPLORACIÓN DE PERSONAJES CON MÚSICA.
Esta fue una sesión de exploración e indagación profunda.
Esta mañana quedamos todo el grupo a probar nuestros personajes nuevamente en una serie de improvisaciones encadenadas, siguiendo las pautas de las tres fases: Onomatopeyas, idioma inventado y texto.
Cada personaje entraba a improvisar con una acción concreta que entraría en conflicto con la del otro compañero. En este punto nos dimos cuenta de algo que nos fallaba: no entrábamos en conflicto. Los compañeros que actuaban, y también los que observaban desde fuera, nos dábamos cuenta de que cada personaje estaba ensimismado en su personalidad y en su acción, tanto que ignoraban al compañero y no deseaban nada de él. Así no lográbamos jugar una tensión dramática; simplemente entrábamos, hacíamos de nuestro personaje y en cuanto el que llevase el tiempo diera una palmada, buscaríamos una razón inmediata y plana para "enfadarnos" con el otro y salir de escena sin motivo aparente.
Afortunadamente, darnos cuenta del error nos permitía entrar a escena con un objetivo en la mente del personaje, obligándonos así a establecer una dinámica recíproca de demanda y negación. Aquí las cosas empezaron a florecer, y veíamos que no solo se volvían más interesantes las escenas, sino que se formaba entre ambos personajes una relación momentánea que daba sentido al conflicto.
En la segunda ronda de improvisaciones ya notamos una evolución. Se veían más claro el protagonista y antagonista
Conociéndonos a través de los personajes
«La libertad es un fantasma», decía el cineasta aragonés. «Es un fantasma de niebla. El hombre lo persigue, cree atraparlo, y solo le queda un poco de niebla en las manos».
EMA: agresión doméstica. 6-12 años.
SARAH: asesinato y violación. 30 años
SAMANTHA: homicidio involuntario. 1- 4 años
LUISA: homicidio planificado. 15-25 años
TERESA: homicidio planificado (parricidio) + reparación económica. 30-60 años.
JAIME: cadena perpetua.
BRYAN: posesión y tráfico de drogas y agresión agravada. 14 años.
LUZ MARINA: 1-8 años
MATEO:
EMA: 4 meses
SARAH: 4 años y medio
SAMANTHA: 1 mes
LUISA: 3 meses
TERESA: 2 años
JAIME: 3 años
BRYAN: 3 meses.
LUZ MARINA: acaba de llegar
MATEO:
PRISIÓN EN MADRID, ESPAÑA.
ESPACIO: Comedor
Dos prisioneros (SARAH y SAMANTHA) están sirviendo la comida. Todos los demás hacen fila para recogerla.
LUZ MARINA entra al comedor. Hay dos en la cola. Todos se detienen, la miran unos segundos. Se sirve la comida. Ella es celiaca por lo que su menú es diferente. Todos los demás presos intenta conseguir el mismo plato que ella, ya que es notoriamente mejor. Se marchan todos de mala gana de la sala menos LUZ MARINA y JAIME, el cual intenta entablar una conversación.
"Me llamo Jaime y tú?" - extiende su mano.
FIN.
BUCLES DE CADA PERSONAJE:
En relación al espacio físico.
Mateo: atarse los cordones. Espacio: escaleras.
Ema: abrir la puerta. Espacio: puerta central.
Luz Marina: meterse bajo la mesa. Espacio: debajo de la mesa.
Luisa: coge silla para sentarse. Espacio: extremo izquierdo de la mesa.
Bryan:
Jaime: Subirse a la ventana. Espacio: ventana.
Sarah: Subirse a la ventana. Espacio: ventana.
Teresa: Caminar sobre las sillas? Correr?
Samantha: Entrar y salir de bambalinas. Espacio: bambalinas.
Aparecen todos los personajes alrededor de una mesa. Hay una cena preparada. Todos los personajes se van sentando, todos menos Luz Marina.
Mateo "peca" y extiende su brazo para empezar a comer.
Luz Marina es sentada a la fuerza por Mateo y Ema. Esa primera interacción podría ser una escena.
Nos sentamos todos en la mesa. Subtexto: Aún falta alguien. (Silla de Godot/Jesús). Dos opciones: hacer como si no falta nadie, pero el público sí lo sabe, o lo decimos en texto????????
POSIBLES ESCENAS. EXCUSAS PARA TENER ESCENA / INTERACCIONES
Bryan hace ruido al comer. Esto enciende a Teresa y la lleva a recriminarlo.
Mateo come con la mano. Samantha le va a pasar la sal en la mano. Samantha: "Límpiate." Dando pie a la mala creencia de Mateo.
Escena mundana para rebajar la tensión. Jaime comentando la comida, Sarah sobre vinos...
POSIBLE ESCENA GRUPAL
Final -> Caos absoluto, intentar escapar. Acabar con las mismas acciones en bucle con las que empezamos. Ciclo de la vida. Bucle. Unirlo al reloj.
¿Tú vida ha merecido la pena, o podría haber merecido la pena?
Nuestra preocupación por estar demasiado arraigado a nuestros problemas. El peso o valor que le das a tu vida.
status quo de la vida