PRIMER CONTACTO: Personaje con amnesia + Acción de atarse los cordones
SEGUNDO CONTACTO: Personaje con irascibilidad + Acción de prepararse el bolso
ELECCIÓN: PERSONAJE CON IRASCIBILIDAD
Anticipa los movimientos (sobre todo cuando ve la ventana del sótano, o va directo a la cama), muy superficial tanto en el texto como en sus acciones, falta de escucha al, por ejemplo, coger el teléfono.
Interpretación exagerada, falta de escucha y superficialidad a la hora de, por ejemplo, llamar por teléfono.
Considero que la interpretación de Laia Costa en esta película es bastante acertada. Sobre todo en la escena del minuto 00:58 y la del 1:27:10.
En la primera, se trata una conversación entre una hija y su madre, la cual le han diagnosticado una enfermedad terminal. Sus acciones van acorde a sus sentimientos. En una pequeña escena se puede ver un desarrollo de personajes. Tiene textura, contrastes... y hay mucha escucha.
En el segundo caso, a pesar de ser un fragmento más sencillo y breve, transmite a la perfección lo que se tiene que sentir saber que estás perdiendo a tu madre. No hacen falta palabras, tan solo un abrazo. Veo vulnerabilidad, intimidad y mucha honestidad en sus acciones. Son las justas y necesarias.
Teresa tiene 27 años y está viviendo en Madrid con su abuela – que tiene problemas del corazón – a la que cuida todos los días; y con su madre – con problemas con el alcohol y la fiesta.
Su color favorito es el azul.
Suele escuchar música clásica y rap. Siempre que se encuentra en lugares con más gente con la que probablemente no vaya a interactuar, escucha sonido marrón. Esta decisión nace de su misofonía. Detesta los sonidos de las bolsas de plástico, la gente masticando y el pasar de las páginas de las revistas.
Utiliza vestuario cómodo y se arregla muy de vez en cuando.
Su comida favorita es el sushi, pero pocas veces puede permitírselo.
Destaca su actitud irascible, controladora y autoritaria. Quiere que las cosas sean como ella diga, porque piensa genuinamente que es lo correcto. En momentos tensos escribe en su diario todo lo que piensa; siendo una forma también de tener algo bajo control.
Muy independiente (a veces, demasiado) y racional.
Tiene una vida social escasa, casi inexistente. Antepone el trabajo a todo lo demás, ya que necesita dinero para cuidar a su abuela. No deja espacio a lo emocional.
Su rutina empieza de la siguiente manera.
Usualmente se levanta a las 5 de la mañana para prepararse su mochila (cartera, bonobús, botella de agua,...) y su desayuno -un café solo con pan y aceite- y recoger el desorden que ha dejado su madre la noche anterior.
Una vez acabado, se ducha y se viste – con su correspondiente uniforme – para irse a trabajar como moza de almacén. Pero antes de partir, le deja a su abuela, sobre la mesita de noche, un vasito de leche con galletas y las pastillas de la mañana. También comprueba que el tupper con su comida está preparado en la nevera. En el caso de Teresa se lleva un bocadillo y una pieza de fruta al trabajo. Sale de casa a las 6:30 para coger un bus cuyo trayecto dura aproximadamente una hora. En ese trayecto, suele echar una cabezada mientras escucha sonido marrón. Su jornada laboral empieza a las 8h y termina a las 16h.
Vuelve a casa a las 17h, se ducha y se pone ropa cómoda: una camiseta azul oscuro un tanto desgastada y pantalones de chándal anchos. Friega lo que haya en el fregadero y si hay algo sucio o desordenado, lo limpia y recoge. Después, se sienta en el sofá para ver la televisión junto a su abuela. Por lo general cuentan qué tal sus días o comentan lo que están viendo; suelen engancharse a alguna serie de detectives como CSI: Las Vegas. A las 20h Teresa procede a cocinar la cena (tortilla, puré de calabacín… dependiendo de lo que haya) y la comida del día siguiente. Después de cenar, sirve a su abuela las pastillas de la noche y la acompaña a la habitación. Teresa se bebe una infusión o té y se echa en su cama, que está junto a la de su abuela. Después de escribir en su diario, se va a dormir. En ocasiones, si su madre llega pronto a casa, esta entra y la saluda; pero Teresa finge ya estar durmiendo.
Como cada día a las 17h, Teresa llega a casa de trabajar. Se dirige a la cocina para fregar lo que se acumuló en el fregadero. Sin embargo, se da cuenta de que en la nevera se encuentra el tupper intacto de su abuela. Parece ser que esta había estado en la cama todo el día; le confiesa que está muy delicada y apenas se puede mover. sopa Esa misma noche despierta a Teresa con el botón de emergencia; pues siente una presión en el pecho y le cuesta respirar.
Teresa llama rápidamente a una ambulancia y se la llevan al hospital. La abuela muere allí, debido a un infarto al corazón. Son las 6 am, Teresa sale del hospital y coge el primer bus que le lleva a casa. Una vez allí, se encuentra con su madre durmiendo en el sofá, está rodeada de botellas, comida y ropa sucia. La despierta y le da la noticia, a lo que le contesta: “¿Entonces ya puedo volver a mi cama? Teresa contiene su rabia y tristeza y se dirige a recoger las pertenencias de su abuela. Comunica a su jefe que no va a poder asistir ese día al trabajo. Se ducha y se mete en la cama a escribir en su diario. Solo sale para ir al lavabo y llevarse algo de comida y agua.
El punctum de la escena es la muerte de su abuela. Pues ya no tiene a nadie a quien cuidar, quiere empezar a planear su vida y sin duda será lejos de su madre.
La escena se enmarca dos días después. Teresa, tras la muerte de su abuela, busca un trabajo que le dé más beneficio económico para poder irse de la casa. No puede soportar vivir con su madre. Ella no asistió al funeral. Estuvo los dos días mandando su CV a todas las empresas de la ciudad.
En la escena se observa cómo se prepara para una entrevista, después de casi 7 años sin tener una. Es para trabajar de técnica administrativa en Gestoría Martínez Lapuerta. Está repasando qué decir y cómo hacerlo mientras organiza meticulosamente sus documentos y se viste con una americana, camisa y corbata. A veces los nervios y la ira se le apoderan; es una situación que detesta porque se siente vulnerable y ella no se permite mostrarse así al mundo.
Las frases que pronunciará mi personaje son:
Me considero una persona resolutiva, con capacidad para liderar, trabajar en equipo, tomar decisiones y saber adaptarme a cualquier tipo de problema.
Me gustaría trabajar en vuestra empresa porque es una - es es .... ¡UNA PUTA MIERDA!
Presión: madre y el dinero
Deseo: independizarse
Expectativas: trabajar en un sitio mejor que le permita mudarse.
QUÉ QUIERE TU PERSONAJE: quiere vivir sola.
Punto de vista: no está conforme con nada nunca, se suele sentir atacada (paranoica) y piensa que nadie sabe realmente cómo funcionan las cosas salvo yo misma.
Actitud: frustración que se convierte en rabia e ira, defensiva, controladora
Cambio: las actitudes y forma de ser de su madre.
Teresa camina por la calle con libros agarrados de un brazo y buscando el monedero en la bolsa del otro brazo. De pronto se choca con alguien en la calle y se le caen todos los libros.
El chico no se ha enterado y sigue recto. Teresa le llama la atención, el chico va a ayudarte a recoger. Pero Teresa lo impide y le pide de malas formas que se vaya. Él intenta ser amable diciendole un "Buen día" a lo que Teresa se marcha con desprecio y burla.
Después de unos meses, encontré una habitación en la que vivir. No era muy grande pero sí luminosa y estaba dentro de mi presupuesto. Pero... la convivencia se hizo insoportable. La mujer se empeñaba en hacer actividades juntas, que si pasear, ver películas, cocinar, jugar a las cartas... Al principio lo hacía por educación. Pero la gota que colmó el vaso fue cuando una noche -yo estaba hecha polvo del trabajo - entró a mi habitación, se acercó a mí y me dio un beso en la frente. Le grité, la empujé y le pedí que se fuera. Esa misma noche, a las 3 am, hice la maleta y abandoné la casa. Encima llovía. ¿A dónde coño podía ir? Ding ding, correcto, a casa de la señora que se hace llamar "mi madre". Llegué y por suerte no estaba en casa. Eso parecía una selva: ropa sucia por en medio, platos sucios...; y un olor.... no sabes cómo olía eso. Abrí las ventanas y me fui a dormir a la habitación.
Continué mi búsqueda por otra habitación. Pero no había manera. Si era barato, vivían niños pequeños. Si era un lugar tranquilo, me costaban dos riñones.
Además, la relación entre mi madre y yo empeoró a niveles estratosféricos. La muy cabrona me despertaba drogada y hasta arriba de alcohol. Mi rendimiento en el trabajo también empeoro y hasta me dieron advertencias con despedirme. Yo ya no podía más, de verdad. Gritos, peleas, objetos volando por el salón... durante tres jodidos meses. Entiéndeme. Por eso hice lo que hice. Por eso le eché toda esa droga en la bebida. Total, ella iba a sentirse como cada noche, salvo con la excepción de que esta sería la última vez.
Lo que yo no contaba era que las cámaras de seguridad me grabaran. Jodeeeeeeer. No, no me arrepiento de lo que hice. Ella iba a acabar así tarde o temprano. Y qué menos que de esa forma, haciendo lo que más quería en este puto mundo. Deberían de darme las gracias.
TERESA entra en la habitación con una bolsa de equipaje. LUISA la sigue.
LUISA:Para el tema de la comida, hay un mercadona en la esquina, y un día a dos calles.
TERESA: Perfecto.
LUISA: La basura la sacamos por la noche, a las 10. cada semana una. Perdona, ¿ trabajabas ?
TERESA: Bueno estudié un grado superior de administración y finanzas y ahora estoy trabajando en una empresa llamada century quore, la conoces?
LUISA: No...es que yo trabajo en marketing de una empresa. Me iría temprano en la mañana y volvería por la tarde.
TERESA: Ah bien, yo también me voy temprano y vendría a comer pero luego trabajaría hasta la tarde también.
LUISA: Recuerda, cada viernes se pone lavadora. Luego podemos hacer una tabla para dividirnos el tema de horarios, limpieza de las zonas comunes...
TERESA ve la foto del hijo de LUISA.
TERESA: ¿VIVEN NIÑOS AQUI? Esto no se me ha comunicado. Tengo que replantearme todo, lo siento.
TERESA vuelve a meter todo en la bolsa.
LUISA: Nono, es mi sobrino, que antes vivía aquí.
TERESA: Uf vale perdón perdón.
TERESA retoma su desembalaje.
LUISA se queda viendo la foto de su hijo.
TERESA termina de recoger.
TERESA: Bueno, si quieres firmo ya el contrato y te dejo hacer tus cosas.
LUISA: Ah sí, emmm se me ha pasado por completo. Tengo que irme a mi clase de pilates. Cuando vuelva lo hablamos.
TERESA: Pero la decisión ya está tomada no?
LUISA: Sí sí, pero tengo que irme de verdad ahora mismo.
LUISA se va.
Emoción: tristeza
Texto: seguir la canción Caminito de Carlos Gardel
Caminito que el tiempo ha borrado
Que juntos un día nos viste pasar
He venido por última vez
He venido a contarte mi mal
Caminito que entonces estabas
Bordeado de trébol y juncos en flor
Una sombra ya pronto serás
Una sombra lo mismo que yo
Desde que se fue
Triste vivo yo
Caminito, amigo
Yo también me voy
Desde que se fue
Nunca más volvió
Seguiré sus pasos
Caminito, adiós
-Silencio-
Caminito que todas las tardes
Feliz recorría cantando mi amor
No le digas si vuelve a pasar
Que mi llanto tu suelo regó
Caminito cubierto de cardos
La mano del tiempo su huella borró
Yo a tu lado quisiera caer
Y que el tiempo nos mate a los dos
Acción: hacer un corazón de origami