https://www.youtube.com/watch?v=CCkVhSfI9H4
Recalco esta escena de la película "Las Analfabetas" porque vemos como poco a poco Ximena, interpretada por Paulina García, se rinde con aprender a escribir.
Esta película ha sido criticada desde su estreno por miles de personas con TID (Trastorno de identidad disociativo) dado a que muestra una perspectiva completamente errada de este trastorno. La escena que he elegido está situada entre el minuto 25 y 30 de la película, en la que el actor intenta demostrar un personaje de 9 años. Este personaje no solo no es creíble, pero también, tras informarme con un sistema, es una malinterpretación de lo que es tener alters menores.
25/06/2025
5:00-5:30 - Primera alarma del día. Inicia el día con una meditación guiada de quince minutos, tras la cual se ducha y viste.
5:30-6:30 - Inicia su rutina de pelo, la cual incluye alisado y peinado. Mientras hace esto trabaja en ejercicios de logopedia, principalmente trabalenguas. Rutina de maquillaje tras la de pelo.
6:30-7:00 - Desayuno. Suele tomar un bowl de avena con yogurt junto con un café negro. Tras el desayuno se peso, cuidando no subir de peso comparado al día anterior.
7:00-8:30 - Sesión de logopedia.
8:30-12:00 - Grabación "Las que escuchan".
12:00-15:00 - Preparar almuerzo y almorzar con Joan. Descanso.
15:00-16:00 - Gimnasio y repaso de líneas de la grabación del día siguiente.
16:00-18:00 - Descanso en casa con Joan.
18:00-20:00 - Reunión con su manager en casa. Discuten lo que se dirá en la entrevista.
20:00-23:00 - Preparación y entrevista de "La Revuelta".
El episodio del personaje sucede un viernes en el que sale de fiesta con su novia, la cual había mantenido en privado debido a las ideologías del director de "Las que escuchan". Por un descuido, una foto de ella y su novia termina en redes sociales.
El punctum viene a la mañana siguiente, al despertarse. Su teléfono está lleno de llamadas perdidas y notificaciones de distintas redes. Las notificaciones no la sorprenden, pero las llamadas perdidas de su manager sí. Al llamarlo de vuelta, se le dan las noticias. Las fotos filtradas están en todos lados en internet y ha sido despedida de la serie.
Al paso de los días decae, dejando de ir a sesiones de logopedia, pensando que ya no tiene sentido seguir con las cosas que suele hacer.
La escena se sitúa mientras hace su rutina de pelo, siguiendo con sus ejercicios de logopedia. A medio de estar en los ejercicios se queda mirando al espejo unos segundos, cansada de seguir fingiendo quita el lápiz y lo deja a un lado, desconectando la plancha de pelo y dejando el baño.
Presión: La sociedad y su propio estándar de perfección.
Deseo: Desea tener su propia serie de ficción con la que la gente se pueda identificar y crecer para ser una mejor persona.
Expectativas: Independizarse de su manager.
¿Qué quiere tu personaje?: Encontrar la forma de dejar salir su personalidad de verdad, dejar de esconderse tras la máscara que debe ponerse para encajar en el mundo de los actores.
Punto de Vista: Paranoica.
Actitud: Máscara para protegerse del resto.
Cambio: El amor que siente por su novia.
Sarah va a una cafetería a pedir un café. Tras esperar en la fila y pedir su orden, le indican que no tienen la leche que ella ha pedido, de almendras, ofreciendo cambiarla por leche de avena. Sarah, al no saber como lidiar con lo que le han dicho, vuelve a su actitud molesta de siempre, presionando a la persona que la atiende con que "No sabe con quien se está metiendo" y con que "No es tan simple como negarle la leche".
La convivencia romántica con alguien como yo nunca fue fácil. Sé que por eso me dejó, sé que por eso gritó al mundo que los rumores eran verdaderos, sé que por eso buscó a mi padre. Porque quería saber si lo que leyó en un estúpido artículo era cierto.
Los primeros días eran completo silencio. Rondar por una casa tan grande, sin trabajo, sin pareja, sin padres, al final te aburre. Buscas lo que sea por entretenerte y así empecé a caer en la investigación.
Le llamé para confrontarle, nada más. No quería matarlo, era un violador, pero era mi padre. Nunca quise matarlo.
Pero sentir sus manos acoplarse sobre mi cuerpo, sus susurros cálidos, húmedos, obscenos en mi oído... Solo necesitaba callarlo, solo quería callarlo, no quería matarlo, no fue premeditado.
Pensaba que solo me caerían los años por el asesinato, pero resulta que mi padre aparte de violador era un calculador. Dejó notas buscando deshacerse del problema, mentiras plagadas en papeles, diálogos que yo ni actuando diría. Me culpó a mi por lo que ponía aquella lista. Solo me cayó un cargo de violación y no salió a la luz para mi suerte.
Busco cada día justicia, que me llamen a tribunal para que se haga justicia. No soy culpable de ningún crimen más que el de amar y querer que ella vuelva a amarme de vuelta.