Una página web es una serie de archivos y conjunto de datos electrónicos (generalmente escritos en HTML) que permiten crear un documento que es visible utilizando un navegador de internet.
Es un documento que puede contener textos, imágenes, videos, sonidos, archivos y demás elementos que en conjunto conforman la estructura de una página web.
Este documento está adaptado para la World Wide Web (www.) que básicamente es una serie de conexiones mundiales a las que se puede tenerse acceso mediante una conexión a Internet. En pocas palabras es el mundo virtual en el que habitan las páginas web.
Una página web sirve para que tengas presencia en internet, así de sencillo.
Por supuesto que existen una enorme versatilidad en los usos y objetivos de una página web, pero lo más importante es que entiendas que una página web sirve para que existas en el mundo digital.
Un sitio web puede crearse para que cumpla diversos propósitos como:
Medio de Información: Una página web puede utilizarse para compartir todo tipo de información, desde noticias periódica, temas especializados e incluso información relacionada a conceptos específicos como ideologías políticas, religiosas e inclusos información académica.
Hoy en día también son una fuente importante de información sobre empresas, organizaciones e incluso personas.
Entretenimiento: Este es uno de los usos más comunes de las página web. En internet hay infinidad de sitios que ofrecen métodos de entretenimiento que van desde plataformas de videos hasta sitios donde puedes jugar videojuegos en línea.
Educación: uno de los grandes beneficios que trajo consigo la internet es el fácil y parido accesos al conocimientos, Hoy existes muchas plataformas que ofrecen cursos, capacitaciones y tutoriales que permiten adquirir conocimientos desde cualquier lugar en el que se tenga accesos a internet.
Difusión de ideas. Una página web también permite transmitir ideas y conceptos. El internet a crecido y trasformado a tal grado la forma de comunicarse que es común encontrara páginas que hablan casi de cualquier tema ideológico, ya sea político, religioso, académico, filosófic
Publicidad y marketing: Este es un uso que en México está en desarrollo. Internet ha cambiado los hábitos de compra y estadísticas de internet muestran que el comercio electrónico crece a pasos acelerados, esto a abierto las puertas para que las empresas y marcas utilicen sus páginas web como métodos de comercialización y publicidad.
Uno de los errores que cometen muchas personas es confundir la funcionalidad y efectividad de una página web con lo que ofrecen las redes sociales o los sitios de comercios en línea.
Las redes sociales solo son un canal de comunicación a través del cual puedes tener interacción con tus posibles clientes, pero al final no son el lugar ideal para que bases una campaña de venta.
El principal problema de las redes sociales es que al final está regido bajo ciertas políticas y todo lo que desarrolles en tus perfiles es propiedad de la red social. No tienes control ni derecho sobre esos contenidos.