MS Access

Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos incluido en las ediciones profesionales de la suite Microsoft Office. Es el sucesor de Embedded Basic. Access es un gestor de datos que utiliza los conceptos de bases de datos relacionales y pueden manejarse por medio de consultas e informes. Wikipedia

Fecha del lanzamiento inicial: noviembre de 1992

Programado en: C++, C#

Desarrollador: Microsoft

Última versión estable: 2021 (5 de octubre de 2021)

Idiomas: inglés, español, portugués

Tipo de programa: Sistema de gestión de bases de datos relacionales

Lenguaje de programación: C++


¿Qué es y para qué sirve Microsoft Access?

Cuando salieron al mercado las herramientas para administrar las bases de datos, Microsoft Access fue uno de los programas más solicitados al respecto. Esta poderosa herramienta simplifica el trabajo de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

A continuación en este post, podrás aprender en detalle de que se trata este tipo de programa, y además cuáles son sus características y funciones principales, para que al momento de implementarlo en tu negocio conozcas cómo se maneja esta herramienta.

¿Qué es Microsoft Access?

El programa Microsoft Access, es un programa que se encarga de la administración de las bases de datos. El mismo te ayudará a organizar y administrar un buen número de registros. Con esta herramienta también podrás diseñar aplicaciones que se puedan emplear en Access, en la modalidad Backend.

Es importante señalar, que el Microsoft Excel se emplea para efectuar cálculos a través de ciertas formulas, y también para ejecutar análisis de datos. Sin embargo, Microsoft Access es un programa que ofrece muchas ventajas, ya que con el podrás recopilar, clasificar y además manejar un buen número de datos.

En ese sentido, Microsoft Access te ofrece la posibilidad de crear diversas bases de datos, entre las cuales se mencionan:

Microsoft Access se ha ido actualizando, al igual que las demás aplicaciones de Office. Es de destacar, que actualmente no ha sido creada la aplicación, “Access portable”. Por tal razón, deberás instalar este programa en tu ordenador.

Funciones y características de Access

Diversas plantillas modernas

El programa Microsoft Access incluye diversas plantillas, las cuales vienen simplificadas. De esta manera, las podrás adaptar a los requerimientos de tu empresa o negocio. Además, esta herramienta te permitirá diseñar fácilmente una base de datos, sin que seas un experto en sistemas y programación.

Esto quiere decir, que Microsoft Access es la herramienta ideal para las personas que aún no tienen vasta experiencia, elaborando y administrando diversas bases de datos.

Si revisas la herramienta podrás localizar en la pestaña de “Archivo”, diversas plantillas. Las mismas podrás utilizarlas cuando desees, y estas incluyen:

Exportar datos

Además, Access te permitirá transferir datos de manera simple y rápida. En ese sentido, no tomará en cuenta que estos datos provengan de diversas fuentes, ni tampoco la cantidad de los mismos. Una de las opciones más empleadas por millones de usuarios, es la transferencia de estos datos a Excel.

Si deseas ejecutar esta función, tendrás que:

Exportar bases de datos en PDF

Una de las características más destacadas de Microsoft Access, es que con este programa podrás exportar tu base de datos en formato PDF. Esta funcionalidad te ofrece la ventaja de poder compartir tus datos con usuarios y clientes que no tengan este software. Al hacerlo, estos podrán ver los datos en forma de imágenes. Es de destacar, que con Microsoft Access podrás acceder a Adobe Rider sin ningún tipo de contratiempo.

Para que puedas exportar la base de datos a PDF, tendrás que hacer lo siguiente:

Consultas

La función de Microsoft Access que te permite realizar consultas, está basada en el tipo de sintaxis SQL. Con las consultas podrás obtener toda la información de los datos que has diseñado en las tablas.

Para ello tendrás que:

También Access contiene un asistente de consulta con el cual podrás ejecutar estas de forma rápida y automática. Esta herramienta te ayudará a encontrar los diversos errores que se pueden presentar en las consultas.