Definición:
Internet es un conjunto descentralizado de redes interconectadas a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. La Real Academia de la Lengua (RAE) lo define como “la red informática mundial, descentralizada y formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación”.
Un buscador de Internet o motor de búsqueda es un servidor informático especializado en la búsqueda de información en la web. Los resultados de búsqueda de una consulta suelen aparecer en forma de lista y pueden consistir en páginas web, imágenes, vídeos y otros formatos.
Los buscadores de Internet son aplicaciones que recopilan una gran cantidad de datos. Utilizan técnicas como el rastreo, la indexación de páginas y la búsqueda. Deciden qué páginas se deben rastrear, seleccionan las páginas que se van a indexar y deciden aspectos como qué anuncios se deben añadir, cómo se clasifican las páginas…
Se trata de la herramienta digital más usada en todo el mundo, ya que nos dan la oportunidad de encontrar en la World Wide Web (WWW) toda la información que queramos en forma de resultados. Estos resultados dependen de muchos factores, como la precisión de nuestras búsquedas y las palabras clave que utilicemos.
El correo electrónico es un sistema que permite que distintos usuarios intercambien mensajes a través de un servicio de red. Se pueden enviar y recibir correos electrónicos en los que se pueden incluir todo tipo de informaciones personales o profesionales.
El correo electrónico es un servicio muy utilizado gracias al boom de las nuevas tecnologías y la aparición de Internet.
Su puesta en práctica permite enviar y recibir mensajes a un usuario o varios, sin importar el lugar donde resida, ya que es un servicio que se puede llevar a cabo desde cualquier parte del mundo.
Según la RAE, el término chat (del inglés chat, hablar o conversar) es el intercambio de mensajes a través de Internet que permite establecer una conversación electrónica entre dos o más personas. Se denomina igualmente con este término a los servicios o apps que permiten mantener este intercambio.
El uso de los chats ha generado un nuevo término: chatear. Este verbo, según la Real Academia de la Lengua, significa mantener una conversación mediante chats de manera tanto pública como privada.
Las redes sociales son plataformas digitales que conectan entre sí a personas con intereses, actividades o relaciones en común (como amistad, parentesco o trabajo). Estas plataformas permiten el contacto entre los individuos que las componen y funcionan como un medio para intercambiar información. La información publicada por un usuario puede ser pública o privada.
En muchas ocasiones se habla de redes sociales y "social media" indistintamente, pero en realidad se trata de conceptos diferentes.
Llamamos "social media" al uso de tecnologías digitales para hacer que el diálogo entre personas sea interactivo. Es un concepto amplio, que no solo abarca plataformas de redes sociales como Facebook o Twitter, sino vídeos, blogs y otros sitios de internet que ofrecen la posibilidad de interactuar con otras personas.
En cambio, las redes sociales son un tipo de social media centrado en conectar personas entre sí. Cada usuario crea su perfil e interactúa con otras personas compartiendo información.