CSS, cascading style sheets

¿Qué¿Qué es el CSS?

Las hojas de estilo en cascada (CSS, cascading style sheets) permiten crear páginas web atractivas. Pero ¿cómo funcionan realmente? En este artículo explicaremos qué es el CSS con un ejemplo de sintaxis sencillo y describiremos algunos términos clave sobre este lenguaje. 

Sintaxis del CSS

El CSS es un lenguaje basado en reglas: cada usuario define las reglas que especifican los grupos de estilos que van a aplicarse a elementos particulares o grupos de elementos de la página web. Por ejemplo: «Quiero que el encabezado principal de mi página se muestre en letras grandes de color rojo».


El código siguiente muestra una regla CSS muy simple que proporcionaría el estilo descrito en el párrafo anterior:


Luego tenemos un conjunto de llaves { }. Entre estas habrá una o más declaraciones, que tomarán la forma de pares de propiedad y valor. Cada par especifica cada una de las propiedades de los elementos seleccionados y el valor que queremos dar a esa propiedad.

Antes de los dos puntos, tenemos la propiedad; y después, el valor. Las propiedades (en-US) CSS admiten diferentes valores, dependiendo de qué propiedad se esté especificando. En el ejemplo anterior, tenemos la propiedad color, que puede tomar varios valores de color. También tenemos la propiedad de font-size, que puede tomar varias unidades de tamaño como valor.

Una hoja de estilo CSS contendrá muchas de estas reglas, escritas una tras otra.

Una hoja de estilo interna es cuando no hay ningún archivo CSS externo, sino que colocas tu CSS dentro de un elemento <style> contenido dentro del elemento <head> del HTML.

En este caso, el HTML se vería así:

En Empezar con el CSS, vinculamos una hoja de estilo externa a nuestra página. Este es el método más común y útil para adjuntar CSS a un documento, porque puedes vincular el CSS a varias páginas y dar estilo a todas ellas con la misma hoja de estilo. En la mayoría de los casos, las diferentes páginas de un sitio web se verán más o menos iguales, de modo que puedes usar el mismo conjunto de reglas para el aspecto y la interacción básicos.

Una hoja de estilo externa significa que el CSS está escrito en un archivo independiente con una extensión .css y que lo vinculas desde un elemento <link> de HTML:


El archivo CSS podría parecerse a esto: 

El atributo href del elemento <link> tiene que hacer referencia a un archivo de tu sistema de archivos.