Los sistemas informáticos son los sistemas encargados de recibir, guardar y procesar información para posteriormente entregar resultados a partir de ello.
Son sistemas complejos y presentes en diversos ámbitos, ya que engloba a todo aquello que contiene una división física (hardware) y otra lógica (software).
Un sistema informático es un conjunto de elementos físicos y lógicos capaz de guardar y procesar información. La parte física alude al hardware (todo lo tangible) y la parte lógica alude al software (todo lo intangible).
También, es posible incluir al personal informático (personas encargadas en manejar a los ordenadores) dentro del sistema, haciéndolo parte fundamental de la estructura.
El hardware comprende las partes físicas de un sistema informático. Es decir, todo aquello que se puede tocar.
Un ejemplo de un hardware de un sistema informático sería un ordenador, el cual, si se refiere a uno simple, podría contener los siguientes elementos:
Pantalla.
Placa base, también llamada tarjeta madre o placa principal.
Procesador, también llamado microprocesador.
Tarjetas de expansión.
Módulos de ram.
Fuente de alimentación, también llamada fuente de potencia o fuente de poder.
Unidad de disco duro (HDD), también llamada unidad de disco rígido. O unidad de estado sólido (SSD).
Teclado.
Ratón, también llamado mouse.
Así mismo, otros dispositivos como relojes inteligentes, móviles, tablets, portátiles y cámaras de seguridad también poseen sus propios hardwares.
El software comprende las partes lógicas de un sistema informático. Es decir, todo aquello que no se puede tocar.
Este segmento es el responsable de enviar instrucciones al hardware para ejecutar una diversidad de tareas. En pocas palabras, esta sección es la que interactúa con la parte la física de un sistema para que su funcionamiento sea posible.
El software contiene los siguientes elementos:
Software del sistema: Es todo aquello que es indispensable para el manejo de un sistema, por lo tanto, son elementos que un dispositivo o máquina debe poseer para poder funcionar: sistema operativo, controladores del sistema, BIOS, línea de comandos, cargador de arranque (bootloader), hipervisor, interfaz gráfica de usuario (GUI), utilidades y herramientas de programación.
Software de aplicación: Se refiere a las diversas aplicaciones o programas que un sistema puede utilizar: navegador web, juegos, editor de imágenes, reproductor de videos, antivirus, procesador de texto, calculadoras.
Son las personas que utilizan los sistemas informáticos. Incluye a los creadores de software, los que mantienen dichos programas y las personas que lo utilizan (el público en general).
Ordenadores.
Teléfonos celulares.
Tablets.
Relojes inteligentes.
Cámaras de seguridad.
Cámaras fotográficas.
Sistemas de posicionamiento global (GPS).
Sistemas de alarma.
Robots industriales.
Consolas de videojuegos.
Los sistemas informáticos son importantes debido a que nos permiten acceder a diversas funcionalidades útiles de cualquier ámbito. Así mismo, a nivel empresarial, se encargan de automatizar procesos, delegar actividades repetitivas y abaratar costes.