Fecha de publicación: 26-nov-2015 4:15:43
La caricatura es un texto argumentativo que siempre da a conocer la forma en la que piensa el caricaturista o monero. Representa un objeto, un animal o a un ser humano con una apariencia fea, exagerada o hasta ridícula. A los creadores de las caricaturas se les llama caricaturistas, al igual que moneros.
Una caricatura periodística que me ha gustado mucho se titula “La Última Cena de Espectro”, ya que es una forma de burlarse de la noticia y así los lectores del periódico pueden interpretarla.
En esta caricatura se pueden observar a once hombres alrededor de Jesús en la Última Cena. También se puede observar que Jesús les dice a los apóstoles que ya encargaron el pan y el vino para llevar, pues se ocupa el lugar para grabar escenas de la película 007, de James Bond.
Desde mi punto de vista, todos los recursos de una caricatura periodística son muy importantes. Pero ¿para qué nos sirven?, ¿por qué son importantes?
Los recursos son de suma importancia, ya que nos ayudan a comprender mucho mejor una caricatura. La onomatopeya, la hipérbole, la comparación, la antítesis, el doble sentido y la antonimia ayudan a que las caricaturas sean más divertidas y atraigan al lector; por ejemplo, siempre me han atraído las caricaturas que presentan exageración física en las personas, animales o cosas.
En el Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas (Richards, 1997, pp. 262 – 263), se explica la definición de mensaje como aquello que se transmite de forma verbal o escrito de una persona a otra u otras. También se dice que las formas en las que el mensaje se puede distinguir son entre la forma de éste y su contenido.
En mi opinión, el mensaje explícito de la caricatura es mucho más importante que el mensaje implícito, pues en el primero se encuentra el dibujo y todo aquello que le llama la atención al lector; y ya una vez que el lector ve el dibujo decide irse al mensaje implícito, que nos da a entender de lo que se habla en la caricatura.
Considero que los aspectos más importantes para analizar en una caricatura periodística son: el diseño gráfico, los recursos retóricos, los significados y los objetivos de la crítica que se hace o de la opinión que se plantea.
Mi experiencia me dice que las caricaturas son demasiado importantes, porque, como ya lo mencioné, ayudan a que toda una noticia tenga algo divertido o tenga algo que en realidad sí llame la atención, y que no solo tenga texto, el cual no es tan llamativo para la mayoría de los lectores.
Segundo grado de secundaria (2015)
http://tinyurl.com/ParaDivertirYAtraerAlLector