Enseñanza en línea

Enseñanza en línea.

Muchos de nosotros enseñamos en programas mixtos o en línea. La situación del COVID-19 está empujando a muchas personas a enseñar en línea sin ninguna preparación previa. Estamos recopilando ideas para realizar investigaciones de acción en el ámbito de la enseñanza en línea. Presentaremos diferentes estrategias en este espacio. Comenzaremos con la estructura del aprendizaje y luego consideraremos cómo adaptar la enseñanza.

La Estructura del Aprendizaje

El recurso educativo más subutilizado que tenemos son nuestros estudiantes. Se les puede otorgar roles mucho más centrales en el desarrollo de sus propias comprensiones y las de sus compañeros. ¿Cómo has involucrado a tus estudiantes como recursos educativos en el proceso de aprendizaje?

Círculos de Aprendizaje e Investigación Acción

Los círculos de aprendizaje son una estructura que puede ser muy útil para enseñar en línea, ya que los participantes en los círculos de aprendizaje son mucho más activos que los estudiantes en contextos de aprendizaje tradicionales. En los círculos de aprendizaje, cada participante lidera una parte del aprendizaje. El círculo tiene un tema u objetivo y juntos trabajan para alcanzar el éxito. En la investigación acción, cada miembro de los círculos desarrolla su propia idea para un proyecto de investigación acción. El resto del círculo son co-diseñadores. Ayudarán en cada etapa del proceso, actuando como amigos críticos a lo largo del proceso. Por lo tanto, los estudiantes no están realizando solo un proyecto de investigación acción, de hecho, están realizando cinco proyectos. Podrían terminar aprendiendo más sobre la investigación acción a través del proyecto de investigación de su compañero de círculo que de su propio proyecto. El liderazgo en el círculo rota para que cada persona lidere la discusión en torno a los temas más centrales en su investigación acción. Juntos brindan la dirección, el apoyo y el conocimiento para participar en este proceso de cambio significativo. Cuando los estudiantes se reúnen en círculos de aprendizaje, a veces el profesor está presente, pero a menudo el profesor está trabajando con otro de los círculos. Los estudiantes continúan reuniéndose varias veces por sí mismos y el profesor se une a ellos según un horario. Al igual que el maestro rota entre los grupos pequeños en una clase presencial, el profesor rota entre las reuniones semanales con los círculos. Esto puede significar revisar con cada grupo durante un corto período de tiempo o reunirse durante toda la hora con un grupo en un proceso de rotación. Cuando los estudiantes se reúnen por su cuenta, sin la presencia del profesor, a menudo aprenden más al tener que resolver cosas por sí mismos. Se pueden encontrar más detalles sobre cómo utilizar los círculos de aprendizaje para apoyar la investigación acción en el sitio web de los círculos de aprendizaje. Si has utilizado círculos de aprendizaje, por favor comparte tus experiencias e ideas al respecto.

Consejos para la Enseñanza en Línea

1) Invertir el salón de clases. Prepara o utiliza materiales que otros hayan preparado y ayuda a los estudiantes a adoptar una postura crítica hacia ellos. Ayúdalos a formular preguntas, cuestionar los supuestos o proponer ideas alternativas. Pregúntales qué faltaba, si hay ideas centrales que ellos habrían incluido. Piensa en la perspectiva del contenido, si otra persona hubiera presentado el contenido, ¿cómo cambiaría? Al dejar de ser proveedor de contenido y asumir el papel de experto en aprendizaje, ayudarás a demostrar cómo abordar ideas, innovaciones o estrategias. ¿Qué has hecho para invertir el salón de clases? ¿Has utilizado herramientas de creación de videos como LOOM (ahora gratuito) o iMovie? ¿Cuál ha sido tu experiencia al invertir el salón de clases?

2) Realiza preguntas que lideren y promuevan el aprendizaje. Los profesores están acostumbrados a "profesar". Sin embargo, en el entorno en línea, al igual que en un aula, los estudiantes pueden desconectarse. Es mucho más efectivo realizar preguntas que ayuden a los estudiantes a establecer el último vínculo en una comprensión lógica del contenido. La pregunta puede proporcionar parte del contenido, pero inspirar a los estudiantes a establecer algunas de las conexiones que faltan. Cuando tienen que hacer esto, experimentan cierta ansiedad por "hacerlo bien" a los ojos de los demás. Esta fuerte emoción es parte del proceso de aprendizaje. Cuando estamos emocionalmente alertas, nuestros cerebros almacenan información de manera que sea más fácil encontrarla nuevamente. La recepción pasiva de información, aunque se entienda en el momento, a menudo se desvanece y no podemos volver a ella. ¿Puedes compartir ejemplos en los que hayas invertido los roles y colocado a los estudiantes y las discusiones de los estudiantes en el núcleo de tu enseñanza?

3) Herramientas para la enseñanza en línea. La mayoría de los profesores utilizarán videoconferencias con Zoom, Google Hangouts o Skype para reproducir la estructura normal del aula. Son excelentes para las conexiones, pero es fácil asumir que se pueden continuar los cursos de la misma manera sin aprovechar las muchas ventajas del aprendizaje en línea. Es bueno combinar una videoconferencia con una herramienta colectiva de toma de notas. Un Etherpad le da a cada estudiante un color y todos pueden tomar notas juntos, o puedes hacer que los estudiantes se turnen para tomar notas de aprendizaje a partir de la discusión. Mantener un registro de lo que sucedió en clase es una buena manera de mantener a los estudiantes comprometidos. Y dejar algo de tiempo al final de la clase para una reflexión personal rápida de cada estudiante puede ser otra forma efectiva de hacer que los estudiantes piensen en lo que fue central en la clase y también dar al instructor una idea de lo que los estudiantes valoraron. ¿Qué otras herramientas has utilizado en el aprendizaje en línea? ¿Has probado Flipgrid, donde los estudiantes pueden crear y compartir respuestas de video a preguntas? ¿O tal vez aprovechas los foros de discusión donde tú y tus estudiantes pueden participar en un diálogo de pensamiento? Algunas herramientas gratuitas incluyen Codoforum y MyBB, pero también podrías crear un grupo de Facebook para tu clase. ¿Qué herramientas estás utilizando para construir tu comunidad de aprendizaje? Por favor, compártelas, así como tus experiencias trabajando en línea.