Casa * Boletin * Blog * Temas de Enseñanza * Marcos de Tiempo de Enseñanza * Compartiendo Planeación de Curso * Sobre de STAR

Nuestra Comunidad de Investigación en Acción (ARC)

STAR Action Research Community (ARC) está dirigida por ocho profesores de investigación acción de dos naciones. Estos profesores, que imparten cursos de investigación acción, se han reunido entre las conferencias de ARNA en los últimos años para pensar en estrategias, problemas y recursos para apoyar la docencia de la investigación acción.

Dentro de un marco de liderazgo distribuido y un enfoque de círculo de aprendizaje, la primera fase se centró en la creación del sitio web de STAR ARNA ARC (2017-18) Margaret Riel coordina el desarrollo del sitio web. La segunda fase ha incluido la traducción del sitio web al español con la ayuda de Clotilde Lomeli Agruel y Laura Dina, la construcción del Blog ARC ARCA STAR (abril de 2019) coordinada por Kathy Shafer y Jennifer Robin, y el desarrollo del ARNA Boletín de STAR ARC (mayo de 2019) con Teri Marcos, Linda Purrington y Clotilde Lomeli Agruel como editores.

Conoce a los líderes del STAR ARC:

Clotilde Lomeli Agruel

Clotilde Lomeli Agruel

  • Tengo un año colaborando con STAR-ARNA-ARC en la traducción al español del sitio web. Además, editora del Newsletter en donde apoyo principalmente en su traducción.
  • Gracias a las Becas Fulbright y la Fundación Ford, pude realizar mis estudios de posgrado en los Estados Unidos.
  • Actualmente soy profesor investigador en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en México. En la UABC tengo más de 25 años de servicio, donde ocupé diversos cargos administrativos y académicos.
  • Enseño materias de aprendizaje a distancia y semipresenciales en diseño instruccional, psicología educativa y metodología de investigación.
  • Actualmente, estoy iniciando el Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa en el FPIE. Uno de sus programas es promover la formación en Investigación Acción de nuestros futuros maestros.
  • Soy parte del núcleo básico del programa de maestría en educación en el FPIE y sirvo en los comités de tesis de estudiantes.


Me resulta muy estimulante participar en el grupo STAR-ARNA-ARC. Espero que otros colegas se unan al desarrollo de este gran ARC.


Teri Maros

  • Dirijo la sección de STAR ARC relacionada con la reflexión en la investigación acción.
  • Me desempeño como profesor de administración educativa en la Universidad Nacional.
  • Actualmente estoy enseñando investigación acción en el M.S. de Administración Educativa, así como en Liderazgo para el Mejoramiento Escolar.
  • También sirvo como metodólogo cualitativo en propuestas de tesis.


Antes de pasar a la educación superior, presté servicio durante 20 años en el nivel de la escuela intermedia en Chino Valley Unified como maestra, directora y coordinadora de GATE.


Soy Nana de cuatro nietos bebes y gran panadera de pan de jengibre. Nada me deleita más que compartir su alegría al rodar, cortar, hornear, helar y mordisquear. Los sonidos y olores del hogar están profundamente arraigados en el ADN sureño y hospitalario de mis padres. Esto, junto con un don por charlar, es mi razón para ser un investigador cualitativo. Simplemente no hay suficientes palabras en el día, así que vamos a capturar tantas como podamos y darles sentido.


Laura Irene Dino Morales


  • Dirijo la sección de STAR ARC relacionada con el desarrollo de competencias profesionales a través de la investigación acción.
  • Dirigí las primeras cuatro titulaciones por portafolio de evidencias de las licenciaturas en primaria y preescolar
  • Docente- investigadora de maestría en el Centro Universitario CIFE.
  • Tutora virtual de la Fundación SINADEP.
  • Asesora de la Escuela Nacional de Formación y Profesionalización Sindical.
  • Me jubilé como Subdirectora Administrativa y Docente de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua Profesor Luis Urías Belderráin (IByCENECH).
  • Laboré como maestra de primaria, secundaria y tengo un diplomado como educadora.
  • Cuento con 30 años de servicio en la educación pública y 9 en el nivel universitario (privado).

Pertenezco a la Red de Investigadores Educativos de Chihuahua, A.C. (REDIECH) en la que participo como Coordinadora de Vinculación y a la Red de Investigación Acción de las Américas (ARNA) en la que participo como integrante de STAR ARC y como editora asociada en español coordinates.


Linda Purrington

  • Dirijo la sección de STAR ARC relacionada con la formulación de preguntas de investigación acción.
  • Enseñé investigación acción en los programas de liderazgo educativo y tecnologías de aprendizaje en Pepperdine University.
  • Soy ex Director reciente del programa doctoral en Administración y Política de Liderazgo Educativo (ELAP), y del programa de maestría Academia de Liderazgo Educativo (ELA) en la Universidad de Pepperdine.
  • También soy ex copresidente reciente de la Asociación de Profesores de Administración de la Educación de California (CAPEA).
  • Después de 19 años de servicio a tiempo completo como profesor en la Universidad de Pepperdine, hice la transición a un puesto adjunto y actualmente dirijo los Comités de tesis del Programa de Liderazgo del Ed.D.

Antes de Pepperdine, fui profesor adjunto en las universidades de CSU Long Beach, CSU Fullerton, Chapman y Concordia. Hice una transición de carrera a la educación superior después de cumplir 21 años en educación K-12 como maestra bilingüe, director y coordinadora de la oficina del distrito.


Margaret Riel

  • Dirijo la sección de STAR ARC relacionada con la integración de teoría y práctica.
  • Soy el Director del Centro para la Investigación Acción Colaborativa en Pepperdine.
  • Fui una de las cinco personas que iniciaron la Red de Investigación Acción de las Américas (ARNA). También me uní a estos colegas para editar el Manual Internacional sobre Investigación Acción de Palgrave.


Me retiré de Pepperdine donde dirigí el programa de maestría en Tecnologías de Aprendizaje y enseñé en el eje de investigación acción. Sin embargo, continúo trabajando con educadores en la Red Internacional de Recursos (iEARN) para apoyar a los docentes globales en su investigación acción. Para ayudar en este esfuerzo, creé los tutoriales de investigación acción en línea que están disponibles gratuitamente para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la investigación acción.


Disfruto ser miembro de esta Comunidad de Investigación Acción (ARC) de ARNA y espero que usted se una a nosotros para explorar temas relacionados con la enseñanza de la investigación acción.



Jennifer Robin

  • Dirijo la sección de STAR ARC relacionada con los desafíos éticos.
  • Soy una profesora retirada de Biblioteca y Ciencias de la Información (University of Central Missouri).


Tuve la suerte de enseñar a los maestros a ser bibliotecarios escolares. Además, Missouri requirió que todos sus bibliotecarios escolares estudiaran investigación acción. Mientras que normalmente enseñaba un curso de un semestre de investigación acción a los estudiantes de maestría, tuve la oportunidad de dirigir a dos cohortes de bibliotecarios escolares en ejercicio. Estos eran maestros que trabajaban en la biblioteca escolar, pero necesitaban la certificación de la biblioteca escolar de Missouri. Con practicantes bibliotecarios escolares, pude hacer que no solo aprendieran sobre investigación acción sino también que practiquen investigación acción en sus escuelas por un año escolar.


Vivo en Denver a tiempo completo. Tengo dos hijas: una soltera que vive en Nueva York y otra, que está casada y vive cerca de mí en Denver. Además, tengo una nieta de cuatro años.


Desde que me retiré el año pasado, la única investigación acción con la que estoy involucrada es trabajar con GESTEM (Girls Exploring STEM). Participaron 1,300 niñas de séptimo grado en el campus de Auraria en el centro de Denver en un día de talleres. Mi hija ha presidido el evento durante algunos años y me ha reclutado para ayudar.



Kathy Shafer

  • Dirijo la sección de STAR ARC relacionada con la recopilación y el análisis de datos.
  • Soy profesor de matemáticas en la Ball State University (Muncie, IN).
  • Un área principal de enseñanza e investigación incluye la integración de la tecnología en el aula de matemáticas K-16.
  • Dirijo cohortes de estudiantes graduados a través del desarrollo, implementación, análisis e informe de un estudio de investigación acción (MATH 694 y MATH 696).



Nuestra historia:

Este ARC inició con un enfoque de Círculo de Aprendizaje, el cual es una estructura altamente interactiva y participativa para organizar el trabajo en grupo. El objetivo es construir, compartir y expresar conocimiento a través de un proceso de diálogo abierto y profunda reflexión sobre temas o problemas con la orientación en un resultado compartido. Los círculos de aprendizaje en línea aprovechan las herramientas de redes sociales para administrar el trabajo colaborativo a lo largo de las distancias siguiendo una línea de tiempo desde la apertura hasta el cierre del círculo. Los círculos tienen un proyecto final que recopila el conocimiento compartido generado durante las interacciones. Los círculos de aprendizaje son una excelente manera de organizar el aprendizaje en proyectos globales.

La interacción del círculo de aprendizaje es un proceso de liderazgo distribuido. Cada uno de nosotros lideró el círculo en torno a una idea de proyecto y desarrolló los recursos del sitio en torno a ese tema. Nos reunimos mensualmente y trabajamos en los diferentes proyectos. Este sitio web es el resultado de las interacciones del círculo de aprendizaje. Seguimos reuniéndonos mensualmente en nuestro círculo de aprendizaje. Ahora, los proyectos han evolucionado e incluyen la traducción de los materiales al español, el desarrollo de un blog y un boletín bilingüe.

Puede leer nuestras notas de reuniones mensuales que colectivamente guardamos en nuestro etherpad.

Nos reunimos el primer miércoles del mes a las 9:00 am PT en Google Hangout.

Después de haber desarrollado el primer borrador del sitio web, ahora estamos en la fase 2, con el objetivo de moderar un mayor nivel de participación en torno a los temas y continuar nuestra evolución. Estamos trabajando para iniciar con STAR Conversaciones en vivo. Todos somos miembros de la discusión de Facebook de tutoriales de investigación-acción.