Marcos de Tiempo de Enseñanza

Estamos interesados en saber más sobre cómo los proyectos de investigación de acción encajan en las experiencias de aprendizaje en colegios y universidades. Le proporcionamos una breve encuesta para que complete y luego le invitamos a que agregue su ejemplo a los que se proporcionaron aquí. Inicialmente, los miembros del círculo de aprendizaje proporcionaron los ejemplos, pero esperamos que haya muchos más agregados después de ARNA 2018.

Facilitado por los participantes del Círculo de Aprendizaje

Ejemplos: cómo la investigación de acción se adapta a los programas universitarios

Lamar University Shared by Donna Azodi

El Programa de Maestría en Administración Educativa de Lamar University es un programa acelerado en línea. La duración del programa es de 18 meses y consta de 12 cursos de cinco semanas. El curso de investigación de acción, EDLD 5301, es el segundo curso del programa. Este curso proporciona a los estudiantes la base para los conceptos de investigación de acción, así como un plan para desarrollar su estudio de investigación de acción, que es un proyecto final para el programa. Como los estudiantes de este programa aspiran a ser líderes escolares, el foco de la investigación-acción es mejorar el aprendizaje dentro de la escuela. Los estudiantes trabajan con sus mentores y colegas del campus para identificar el problema que abordarán a través de la investigación de acción. Cada semana del curso de cinco semanas proporciona un escalón para las tareas requeridas en la próxima semana.

La primera semana trata los conceptos de investigación de acción y requiere que los estudiantes exploren las necesidades y fortalezas dentro de los programas y prácticas en el campus. Los estudiantes realizan una encuesta pidiendo a los colegas que identifiquen sus dos o tres preocupaciones principales en el campus. También revisan las políticas, prácticas y programas que respaldan las necesidades de los estudiantes en todo el campus. Al final de la primera semana, los estudiantes discuten con su mentor de campus un posible tema para su investigación de acción.

En la segunda semana, los estudiantes se reúnen con un grupo de partes interesadas que están familiarizados con su tema para la investigación-acción y llevan a cabo el proceso "5 por qué" para profundizar en la identificación de la causa raíz del problema que abordan. Los estudiantes comienzan a revisar literatura sobre su tema y también ven un video del director de una escuela secundaria local discutiendo cómo la investigación de acción se puede utilizar para abordar la resolución de problemas y apoyar la mejora del campus.

Durante la tercera semana, los estudiantes trabajan para desarrollar un borrador final de su (s) pregunta (s) de investigación y título, y continúan revisando la literatura relevante. Una vez desarrolladas las preguntas de investigación, en su cuarta semana, los estudiantes desarrollan su plan de diseño de investigación identificando la metodología, los datos que se recopilarán y el (los) proceso (s) mediante los cuales se analizarán los datos. En la quinta y última semana del curso, los estudiantes escriben su primer borrador de las tres primeras secciones de su informe de investigación de acción; introducción, revisión de literatura y diseño de investigación. Los estudiantes reciben una plantilla que proporciona un proceso de aprendizaje guiado al escribir su informe de investigación de acción.

A los estudiantes se les proporcionan pautas de la mesa de debate de investigación de acción en sus próximos cuatro cursos para proporcionar apoyo colegiado continuo a medida que continúan desarrollando su estudio de investigación de acción. Los profesores responden a las respuestas de la pizarra de debate, proporcionando a los alumnos retroalimentación sobre sus preguntas y progreso en su proceso de investigación de acción. En el séptimo curso, los estudiantes reciben retroalimentación sobre sus estudios de investigación del profesor del curso, así como de su asistente de instrucción. Los estudiantes también se emparejan y realizan una revisión por pares del progreso de la investigación de acción de sus colegas, proporcionando comentarios y apoyo. Durante los próximos cuatro cursos, los estudiantes reciben apoyo adicional a través de correo electrónico y conferencias telefónicas por dos profesores.


Pepperdine University - Educational Leadership Program - Shared by Linda Purrington

Administración y política de liderazgo educativo de Pepperdine University (ELAP) Ed.D. El programa ha implementado Participatory Action Research (PAR) durante los últimos catorce años en un capítulo de cinco cursos que abarcan cinco términos. en el primer curso, los estudiantes aprenden los fundamentos de PAR e identifican un enfoque para su estudio a través del diario reflexivo, entrevistas reflexivas y discurso analítico. Exploran sentimientos subyacentes, creencias e ideas sobre el área de interés y participan en una mini revisión de literatura. A continuación, reflexionan sobre su enfoque y teoría a fin de construir una pregunta central para enmarcar su estudio PAR.

En el segundo curso, los estudiantes desarrollan un modelo lógico (plan) para su primer ciclo de planificación, actuación, evaluación y reflexión. Promulgan su plan del Ciclo 1 y participan en las interacciones del Círculo de Aprendizaje para compartir y debatir sobre su trabajo. Registran a lo largo del ciclo. Al final del ciclo 1, los estudiantes completan un planificador avanzado; un reflejo de lo que realmente hicieron, lo que resultó, lo que aprendieron de los resultados, y cómo los resultados informaron la planificación para su próximo ciclo.

En el tercer y cuarto curso, los estudiantes participan en la planificación e implementación de su segundo y tercer ciclo de PAR. A lo largo de su trabajo PAR, los estudiantes crean y mantienen un sitio de Google para archivar y compartir su trabajo y aprendizaje.

En el quinto y último curso, los estudiantes completan un Informe Final PAR formal de 30-40 páginas en el que escriben sobre su trabajo PAR, aprendizaje PAR, aprendizaje de liderazgo y aprendizaje de liderazgo personal. Los estudiantes hacen conexiones con su estudio PAR y el aprendizaje a través del plan de estudios del Programa ELAP. Los estudiantes presentan sus trabajos ante un panel formal y una audiencia abierta a través de una presentación en los medios, seguida de una sesión de póster / pantalla que también brinda acceso a sus sitios PAR de Google. Las presentaciones y presentaciones en los medios ocurren en un evento de estilo de conferencia culminante que incluye un orador principal. El curso PAR final y el trabajo resultante, la presentación y el póster / exhibición se han convertido en un proyecto culminante para el Programa ELAP.


Pepperdine University - Learning Technologies Master of Ed. Program, Shared by Margaret Riel

En el programa de Tecnologías de Aprendizaje en la Universidad de Pepperdine, hay tres líneas que se extienden cada 13 meses, y cada una con un resultado. El capítulo de investigación de acción consiste en un curso de 1 crédito en el verano y luego tres clases de crédito de 3 cursos, una cada semestre (otoño, primavera, verano) para un total de 10 unidades de curso. Esto es un tercio del programa enseñado durante 13 meses.

Durante el primer curso, los estudiantes aprenden sobre la investigación de acción y piensan sobre los cambios que les gustaría hacer en la forma en que trabajan con los demás.

En el segundo semestre, planean la acción leyendo literatura de investigación sobre el tema y también modelos o teorías relacionadas con el tema. También estudian su lugar de trabajo pensando en la mejor manera de diseñar el cambio. Los ciclos pueden comenzar en el otoño, pero más probablemente en la primavera.

El semestre de primavera cubre la recopilación de datos y las herramientas para el análisis y el semestre final se centra en la escritura y las críticas y reflexiones entre iguales. Los estudiantes han presentado su trabajo en una conferencia o exposición de carteles al final del programa.

Algunos de los estudiantes están invitados a continuar trabajando en sus informes de investigación de acción para prepararlos para su publicación en el Centro de Investigación de Acción Colaborativa (cadres.pepperdine.edu/ccar).


University of Central Missouri Master of Library Science Program Shared by Jennifer Robins

En general, la investigación de acción se impartió como un curso único cerca del final de un programa de maestría que prepara a los profesores en prácticas para ser bibliotecarios escolares. Sin embargo, una práctica más ideal fue posible gracias a una subvención del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas. La subvención proporcionó becas para 39 profesores que ya trabajaban en bibliotecas escolares, pero aún no estaban certificados. La investigación de acción enmarcó el programa de las siguientes maneras en este programa de maestría de 18 meses.

  • El curso de investigación de acción se impartió el primer semestre que, para los beneficiarios de la beca, fue en la primavera.
  • La última tarea del curso de investigación-acción consistió en considerar las ideas para que cuatro proyectos tengan lugar en las bibliotecas de maestros durante el próximo año académico y crear un plan de investigación aprobado para el primer proyecto.
  • Durante el verano, los maestros prepararon tres planes más de investigación de acción aprobados por el instructor.
  • La investigación de acción en las escuelas de maestros comenzó en el otoño siguiente, y los cuatro proyectos se completaron para el final del semestre de primavera de ese año académico.

Era un lujo tener bibliotecarios escolares practicantes cuyas necesidades no fueran solo hipotéticas. Tuvimos que hacer algunas maniobras con la calificación del semestre en la universidad para lograr esta estructura. Todos los estudiantes se inscribieron en un curso de investigación de 4 horas en su primer verano, pero recibieron una calificación incompleta hasta que se completaron los cuatro proyectos de investigación de acción. Aquí está el cronograma para el programa de 18 meses.

Para un informe sobre este esfuerzo, vea:

Robins, Jennifer. "Action Research empodera a los bibliotecarios escolares".Asociación Americana de Bibliotecarios Escolares.www.ala.org/aasl/slr/volume18/robins

Nota: Una encuesta actualizada de 2016 con 11 de los 39 bibliotecarios escolares que respondieron informó que 9 de ellos han completado 1 o más proyectos de investigación de acción después de completar su programa de maestría.


National University, Master of Science in Educational Administration Program

Shared by Teri Marcos

Dos cursos culminantes crean la secuencia de investigación de acción para el Colegio de Educación de Sanford en la Universidad Nacional. Los candidatos al grado toman un curso introductorio de investigación acción durante 8 semanas mientras aprenden a seleccionar un tema, buscar literatura y crear una metodología apropiada. El segundo curso se ofrece en un rango de 12 semanas a 1 año. Los candidatos para el grado finalizan sus temas, diseñan su (s) instrumento (s), así como recopilan e informan sus hallazgos y análisis de datos.

En que los candidatos son aspirantes a administradores, los conjuntos de datos escolares que están disponibles, y muchas veces públicos, son alentados para su investigación. Por ejemplo, un candidato puede desear determinar un aprendizaje equitativo en múltiples grupos de estudiantes. Estos datos están disponibles en el Tablero Escolar de California, así como en datos de SBAC y en el Informe de Responsabilidad Escolar (SARC). Se alienta a los candidatos a involucrarse en diseños de métodos mixtos y, a menudo, a realizar un seguimiento de los hallazgos de datos cuantitativos iniciales con protocolos de entrevistas para individuos y grupos focales.

Los estudios se comparten como presentaciones dentro de la clase final. Los estudios también se comparten con los supervisores del sitio ya que un plan de acción de liderazgo es un componente obligatorio de cada estudio. Estos se completan dentro de la escuela de estudio e incluyen una línea de tiempo para completar. Se invita a los candidatos a enviar propuestas a la Conferencia de Becas para Estudiantes de la Universidad Nacional, así como a otras conferencias, ya que consideran sus elecciones para la diseminación de los hallazgos de sus estudios de investigación de acción.


Ball State University - Master of Arts in Mathematics Education, Shared by Kathy Shafer

Dos cursos culminantes crean la secuencia de investigación de acción para el Colegio de Educación de Sanford en la Universidad Nacional. Los candidatos al grado toman un curso introductorio de acción de lectura durante 8 semanas mientras aprenden a seleccionar un tema, buscan literatura y crean una metodología apropiada. El segundo curso se ofrece en un rango de 12 semanas a 1 año. Los candidatos para el grado finalizan sus temas, diseñan su (s) instrumento (s), así como recopilan e informan sus hallazgos y análisis de datos.

Que los candidatos son los administradores de los grupos, los conjuntos de datos disponibles, y muchas veces públicos, son alentados para su investigación. Por ejemplo, un candidato puede desear determinar un aprendizaje equitativo en múltiples grupos de estudiantes. Estos datos están disponibles en el Tablero Escolar de California, así como en datos de SBAC y en el Informe de Responsabilidad Escolar (SARC). Se alienta a los candidatos a involucrar en diseños de métodos mixtos y, a menudo, a realizar un seguimiento de los hallazgos de los datos cuantitativos con protocolos de entrevistas para grupos y grupos de personas.

Los estudios se comparten como presentaciones dentro de la clase final. Los estudios también se comparten con los supervisores del sitio que un plan de acción de liderazgo es un componente obligatorio de cada estudio. Estos se completan dentro de la escuela de estudio e incluyen una línea de tiempo para completar. Se invita a los candidatos a enviar propuestas a la Conferencia de Becas para Estudiantes de la Universidad Nacional, así como a otras conferencias, que quieran sus elecciones para la elaboración de los estudios de investigación.