Autoestima

¿Qué es?

La autoestima es una necesidad humana fundamental, constituye el sentimiento y la actitud ante uno mismo y predispone a la persona a adoptar una postura u otra para hacer frente a los problemas. La autoestima es también el punto de partida para el desarrollo positivo de las relaciones humanas, del aprendizaje, de la creatividad y de la responsabilidad personal. Tener una autoestima positiva significa sentirse competente y valioso, y es una de las variables más relevantes para la adaptación social y el éxito en la vida.

La autoestima se basa en la combinación de la percepción de uno mismo y del yo ideal, la imagen de lo que le gustaría ser. La percepción que se tiene de uno mismo o autoconcepto puede entrar en discrepancia con el yo ideal o imagen de lo que se querría ser; cuanto menor sea la distancia, más alta será la autoestima, por el contrario, una distancia mayor supondrá una autoestima más baja, aunque los demás perciban al individuo de forma positiva.

En resumen, la autoestima es un sentimiento que surge de la sensación de satisfacción que experimenta el niño.

Refuerzo positivo

La vida en la familia es la primera escuela de aprendizaje de las emociones. En el entorno familiar, el niño aprende cómo sentirse consigo mismo. También cómo reaccionar y qué respuestas provocan en los demás sus comportamientos.

Los maestros en esta escuela familiar son los padres. El niño aprende directamente de lo que ellos hacen o dicen, de cómo actúan frente a lo que él o sus hermanos hacen. En este sentido, la coherencia de los padres y la continuidad en el propósito de atender a la educación de su hijo es un factor primordial.

El estímulo positivo debe ser el premio a un esfuerzo por conseguir algo. El famoso test de la golosina de Walter Mischel es muy ilustrativo:

  • Los niños muestran los trucos más creativos para contenerse y no comer la golosina, esperando que el investigador vuelva para recibir dos.

  • El saber esperar es una condición que se aprende, y el refuerzo positivo contribuye a desarrollarla.

Esta estrategia puede aplicarse con otras conductas, utilizando otros refuerzos. Los comportamientos así aprendidos se instalan en el niño y no se olvidan.

1. No te sigas comparando con los demás o comparando a los demás contigo mismo. Tú eres una persona única y debes respetar tu singularidad. Siempre habrá quien tenga más cualidades que tú en algo, pero no e (1).pdf

Décalogo para fomentar las emociones positivas

Objetivos

Los objetivos que propongo son:

  • Desarrollar una autoimagen ajustada y positiva de uno mismo.

  • Aceptar la propia singularidad.

  • Favorecer la aparición de sentimientos de competencia y confianza.

  • Desarrollar la vinculación y el sentido de pertenencia a la familia.