El ciberacoso o ciberbullying se refiere al acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. Para un entendimiento más visual, os dejo el vídeo que veis a la izquierda.
Jóvenes, niños, adolescentes; el agresor y la víctima del acoso tendrán la misma edad y compartirán un contexto social.
En este caso, estaríamos hablando de otro tipo de delito.
El ciberacoso es una realidad muy compleja. Lo peor de estos caso es que el agresor/acosador/abusador, no es consciente de que ejerce este papel, puesto que no se considera como tal. El ciberacoso puede darse desde un vídeojuego como puede ser Fornite, hasta un simple mensaje de WhatsApp. Algunos ejemplos de ciberacoso, que son los que más se dan en nuestros Institutos e incluso, cada vez más en los colegios de Educación Primaria, son:
De modo que se cuentan experiencias personales verdaderas o falsas de la víctima, así como acontecimientos personales, demandas de contacto sexual, o similares.
Leer sus correos violando su intimidad y utilizar el acceso al mismo para usurpar su identidad o utilizar información confidencial.
Provocar a la víctima para que esta reaccione de forma violenta y denunciarla ante los responsables de un foro, un chat o un videojuego.
Agobiando y amenazando a la víctima.
OJO: No son conscientes de que existe un historial de conversación donde se guarda TODO, aunque el mensaje que han eliminado les salga como tal. TODO queda grabado.
Para avergonzar públicamente a la persona.