Instituciones educativas y Derechos Humanos: Educar en Democracia


Editorial

Las instituciones educativas están atravesadas por la vida política y todo cuanto acontece en ellas refleja la vida social. Entonces, poder pensar y reflexionar sobre las prácticas y los roles de estudiantes y docentes en democracia, se torna especialmente significativo si se toma el año 1983 como una bisagra entre lo que se permitía o no hacer y cómo. “(...) el año 2023 como año de homenaje a los cuarenta años ininterrumpidos de democracia” en la Argentina, a partir del Decreto 877/22 del boletín oficial de la Nación, se propone como eje central de la 5ta edición de RAINUE invitar a la reflexión sobre las prácticas en educación y los Derechos Humanos.

Desde este punto de vista, RAINUE, como medio libre de comunicación contribuye a la promoción y protección de los derechos, invitando a la comunidad educativa a participar de su edición actual. Esta nueva edición de RAINUE es la continuidad de un proceso iniciado cuatro ediciones atrás (2019, 2020, 2021, 2022). En este marco se presenta la quinta edición en torno a una discusión precedente en el IFD 9 relativa a la necesidad de que nuestra institución cuente con una herramienta abierta, participativa y dinámica que suponga un escenario de vinculación con distintas voces de la comunidad educativa. 

En la necesidad de acciones concretas encaminadas a la interacción, desde la perspectiva intercultural, de género, de Derechos Humanos y pedagógica ambiental, intentamos abrir el camino a la participación más amplia posible y al enriquecimiento con la diversidad de ideas e intereses, de quienes formamos parte del IFD 9. En tal sentido, quienes nos congregamos en este proyecto pretendemos promover y hacer efectiva la posibilidad de involucrarnos de manera democrática, plural y centrada en el fortalecimiento de lo público. 

Equipo Editorial

Tres décadas de Historia

Coordinadoras: Prof. Veronica Bejarán y Esp. Aracelli Enrique.

En el IFD 9, surge esta propuesta enteramente digital para compartir el conocimiento producido en territorio, configurando, así, el inicio de un camino donde los trabajadores y las trabajadoras de la educación, asumimos la condición de sujetos capaces de llevar a cabo una tarea de concientización en el mundo. 

Conocé nuestros inicios 

Declaración de interés municipal

En Centenario a los 27 días del mes de octubre del año 2022, mediante la declaración N° 689, se declara de interés municipal la difusión de RAINUE. 

Tenemos el gran orgullo de formar parte de este proyecto y agradecemos profundamente a quienes lo iniciaron, promovieron y nos acompañan con su apoyo, sus producciones, con su trabajo. 

Declaración de interés municipal - 68922.pdf