Cada familia, cada escuela, cada institución constituye una organización singular, inscripta en un contexto específico en el que se desarrolla su historia e identidad. A lo largo del tiempo construyen sentidos y prácticas. Las prácticas institucionales tienden a repetirse o reproducirse y en este proceso, con frecuencia se estereotipan o cristalizan, produciendo desencuentros y dificultades para interactuar con otros o cooperar en un marco de corresponsabilidad.
Pensar la relación, escuelas, familias y comunidad supone descubrir las posibilidades de intercambio e interacción, entre estas singularidades históricamente construidas en contextos específicos. El primer paso entonces es generar espacios de encuentro que permitan expresarnos, darnos a conocer más o menos como somos, Una expresión genuina, que implica entonces poder reconocernos, conocernos y partir de allí construir lo común.
Para promover el encuentro es importante reparar en qué lenguajes habilitarán o favorecerán la expresión de los diversos actores. Sobre todo, teniendo presente que la distancia social, cultural y lingüística en muchas ocasiones obtura la comunicación.
Ilustración: Carlos Julio Sánchez
En este video se describen los principales objetivos del proyecto Escuela Familias, y se relatan diferentes experiencias y actividades desarrolladas con las escuelas para fortalecer ese vínculo. Al igual que el resto de los materiales presentados en este sitio, el video invita a re pensar las diferentes maneras en que podemos convocar a las familias a participar de manera activa del cotidiano escolar.
Les invitamos a seguir mirando más videos que relatan otras experiencias de este tipo. Ingresar al botón "VER MÁS".
La finalidad de este documento es contextualizar la reflexión sobre el lugar que ocupan las familias, las escuelas y el Estado en la educación de las niñas, niños y jóvenes, desde una perspectiva comunitaria, para comprender –desde las prácticas– lo que sucede en la actualidad y dar lugar a un conjunto de actividades concretas que sirvan de herramientas para la acción.
Estas jornadas que se desarrollan en las diferentes escuelas de la provincia de Córdoba, tienen por objetivo compartir, intercambiar, pensar, debatir y disfrutar de estar juntos.
Son impulsadas por el Ministerio de Educación y se vienen realizando con periodicidad desde el año 2012.
Las Jornadas son una de las tantas formas posibles de celebrar el encuentro pero sabemos que cotidianamente se llevan adelante múltiples maneras de construir saberes de manera colectiva junto a los distintos actores de la comunidad.