Las redes comunitarias e interinstitucionales son una forma de organización donde se consensúan objetivos, se rompen las jerarquías y se establecen relaciones horizontales.
Se toman las decisiones de manera democrática y su desarrollo depende de las iniciativas de cada uno de los núcleos u organizaciones que la componen (nodos).
Implican un proceso trabajo de largo plazo, conformándose en un espacio multiactoral, autoconvocado y autosostenido.
¿Cómo se construyen REDES COMUNITARIAS?
El trabajo en red es la recuperación del vínculo entre las personas que comparten un territorio, para mejorar su calidad de vida y el cuidado del lugar que habitan.
El trabajo territorial con los diversos actores sociales que lo conforman implica visibilizar, fortalecer o crear redes interinstitucionales y comunitarias en las que se entraman las instituciones educativas de diferentes niveles y modalidades, con el objetivo de sostener las trayectorias escolares y recrear las prácticas socioeducativas.
Posibilita reconocer la diversidad cultural de cada comunidad, asumiendo el desarrollo de los contenidos curriculares desde la perspectiva del destinatario. Esto permite mejorar la propuesta educativa y la apropiación de los conocimientos, favoreciendo a su vez a una convivencia escolar inclusiva y democrática.
Contribuye a generar un modelo en el desarrollo de la participación y la democratización, brindando espacios y tiempos de encuentro, implicando activamente a las comunidades en los proyectos educativos y permitiendo desarrollar la identidad y pertenencia social.
Permite abordar las diversas problemáticas que impactan en la escuela. Por nombrar algunos: irrupción de problemas de génesis social; dispersión, superposición y desarticulación de los recursos institucionales estatales, no gubernamentales y comunitarios que genera acciones aisladas, a corto plazo o centradas en puntos de urgencia; la aparición de una creciente distancia entre los códigos y pautas culturales de la escuela y las de los destinatarios del servicio educativo.
Permite cambiar el punto de vista para pensar y abordar un problema. La escuela cuando escucha a otros actores suele modificar o ampliar su mirada sobre los problemas y las soluciones. Lo cual a su vez impacta en nuevas formas de relacionarse y conocer.
En las redes se realizan diagnósticos colectivos y participativos, que posibilitan detectar los problemas concretos sobre los cuales se va a trabajar. Estos problemas no se originan en la percepción exclusiva de los educadores o de los profesionales sino que son vividos y sentidos por los niños, jóvenes, sus familias y sus comunidades en general. Esto hace que sean captados en una integración de los saberes científicos (expertos), los saberes práxicos - (experienciales) docentes y los saberes vivenciales: niños y sus familias. Y es posible si se parte del respeto hacia los intereses que cada cual pueda expresar.
A partir de una experiencia educativa basada en la conformación de una red que involucra a diferentes barrios, organizaciones y escuelas de la zona sudeste de la ciudad de Córdoba, realizamos este video en el año 2011.
Aquí, además del relato de la experiencia, se ofrecen algunas claves, ideas y reflexiones que pueden colaborar al momento de implementar otras experiencias de este tipo.
¡Les invitamos a mirarlo!
Les invitamos a seguir mirando más videos que relatan otras experiencias de este tipo. Ingresar al botón "VER MÁS".