La propuesta de trabajo invita a las escuelas, las familias y la comunidad a construir situaciones de aprendizaje en espacios que enriquecen el horizonte simbólico y cultural (diversos museos y salas de exposición). Estos dispositivo busca recuperar la potencia creadora de sujetos e instituciones para re-crear las prácticas educativas, desatar procesos instituyentes y promover un encuentro de saberes y sentidos que favorece el reconocimiento y los vínculos de confianza. Implica dimensionar que la cultura es de todos y que todos construimos cultura.
Estas propuestas tienen por finalidad la construcción de prácticas educativas que ofrezcan opciones diferentes, que den cabida a otros discursos, otras lógicas, otros lenguajes. Así fueron surgiendo distintas propuestas de trabajo ligada a las artes visuales, a la literatura, al juego, la antropología los patrimonios culturales y el territorio que habitamos.
Los objetos culturales brindan la posibilidad de recrear, reinterpretar y resignificar los sentidos y practicas cotidianas. Permiten deconstruir, desnaturalizar el sentido común y el lenguaje hegemónico, favoreciendo el intercambio, la comunicación y la apropiación del conocimiento.
Encontrarnos en un espacio como un museo o producir un cortometraje sobre la historia de nuestro barrio o de nuestra escuela, jugar o expresarnos dramáticamente, se constituye en un objetivo interesante en sí mismo y también, en una posibilidad de ponernos en juego junto al otro, reconocerlo y reconocernos en ese intercambio.
Las propuestas de enseñanza que recuperan las diversas expresiones culturales de la comunidad, permiten habilitar el lugar del sujeto como constructor de conocimiento, productor de cultura, desamarrar el deseo de saber y seguir construyendo un vínculo que este basado en el hacer compartido, en el diálogo, en la discusión, en la puesta en común de nuestras aspiraciones, de nuestros anhelos, dificultades, límites y posibilidades.
En síntesis, favorecer la expresión y la participación protagónica implica reconocer los saberes, las experiencias de los sujetos y la comunidad en el marco del espacio escolar permitiendo enseñar más y mejor.
Con el propósito de presentar los diferentes tipos de experiencias que se enmarcan dentro de está línea, las hemos clasificado según dónde está puesto en eje. En ese sentido, podrán encontrar agrupadas aquellas experiencias que trabajan principalmente a partir del JUEGO, el ARTE, la MEMORIA y el TERRITORIO. Les invitamos a recorrerlas…