SEO y audio, cómo contar que tienes un podcast
El término SEO son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda). Se trata del conjunto de estrategias y técnicas para conseguir que tu web, en este caso tu producto de audio, aparezca en los motores de búsqueda.
¿Qué tienes que hacer para que Google te ponga bien arriba?
El trabajo no termina cuando hemos grabado nuestro podcast. Hay que cuidar el texto con el que acompañamos la subida de nuestro audio.
Cuando hablamos de Google y demás buscadores, nos referimos a máquinas. Son robots cada ve más listos, buscan contenidos e información y la clasifican en función de si consideran que es relevante o no. Pero sólo leen, no escuchan audio.
Por ello cuando vamos a subir nuestro audio tenemos que cuidar el título, la descripción, las etiquetas o palabras clave, para facilitar la labor a los robots de Google. Es conveniente una buena descripción del tema que se habla, con quién. Realizar una publicación en una página web en la que se enriquece la información tratada en el podcast, etc.
Fíjate todos los datos que acompañan al episodio Contaminación acústica de Jana Fernández, o en el episodio de Buenosdíasmadresfera de Criar con salud mental.
Debemos poner un buen título al post, cuidar el texto. La longitud del texto deben ser unas 300 palabras, añadir alguna buena imagen relacionada con el tema.
Hay que mover y promocionar el contenido en redes sociales. Tener un logo que llame la atención, realizar audiogramas que son piezas de vídeo breves junto a una imagen. Muchas veces se añade la forma de onda.