MÚSICA, IMAGEN, EFECTOS SONOROS Y DERECHOS DE AUTOR.
¿Podemos usar todas las imágenes y sonidos que encontramos en internet?
¿Qué páginas son las adecuadas para descargar archivos para nuestros proyectos?
¿En qué nos debemos fijar antes de descargar y utilizar un contenido en internet?
Enlace a publicación de Susana Arcos sobre imágenes y audio libres.
¿Qué son las licencias creative-commons?
Música y derechos de autor
¿Podemos usar música comercial en nuestro podcast?
¿Si no gano dinero tengo que pagar derechos de autor?
La primera recomendación de Fran Izuzquiza en su libro “El gran cuaderno de podcasting” es que, si vas a hacer un podcast, no utilices “músicas comerciales”.
La música, igual que cualquier producto comercial está dentro de un engranaje industrial. El podcast es un producto que también se inserta en un engranaje comercial. Están los creadores de contenido, las empresas que se encargan del alojamiento, las empresas que se encargan de la distribución, las empresas que hacen y comercializan la publicidad, etc.
¿Sabes qué es la SGAE?
¿Cuánto cuesta el permiso de la SGAE para utilizar música?
Habría que pagara un 7% de los ingresos que generamos, pero también depende de la cantidad de música que usamos y de la relevancia. Un programa de actualidad musical que reproduce canciones en primer plano tendrá que pagar más que otro que las utiliza de fondo debajo de la locución. Un programa que utiliza diez canciones será más caro que uno que usa una.
La Sgae establece unas tarifas según el número de descargas de un podcast, puede oscilar entre 100 y 400 euros al mes.
En el supuesto de que no ganemos dinero con nuestro podcast, que es lo más probable, también tendríamos que pagar y tener el permiso de los autores.
Aunque tuviéramos el permiso del autor de la canción, si ese cantante ha cedido la gestión de derechos a la Sgae no puede negociar de forma individual esos derechos. Pero tampoco tendremos el permiso de los artistas y productores, por ello haría falta tener permiso de todas las personas implicadas en la cadena comercial.
Por ello lo mejor es no utilizar músicas comerciales, utiliza música que no requiera pago de derechos de autor, o que su licencia esté disponible de forma directa en internet.
Hay muchas librerías bajo la licencia “Creative Commons” que permite el uso de sus canciones en diversas condiciones. Algunas sólo piden el reconocimiento de la autoría en los créditos del programa. También hay recursos que se pueden encontrar en internet bajo la búsqueda “podsafe music” (música segura para podcast).
Existen librerías musicales disponibles mediante suscripción de pago, algunas de alta calidad. También hay servicios de hosting como Spreaker, que ofrece la posibilidad de acceder a un amplio catálogo por una suscripción anual.
Mi consejo sigue siendo el mismo: no uses músicas con derechos. No te compliques.