Podcast de pago
Con la llegada de Internet llegó la fiebre del “todo gratis”. La televisión y la radio apostaron por el mismo modelo que tenían en el mundo analógico. El cine y la música se vieron afectados por el modelo de la piratería. La gente prefería ver un sreener gratuito de mala calidad a pagar por ver la película en una sala de verdad. Los periódicos se autoboicotearon ofreciendo gratis por el mismo contenido que cobraban en los quioscos.
La música y la producción audiovisual encontraron una solución a la piratería: variar su modelo cobrando de otra forma. Así nacieron Spotify, Apple Music, igual que Netflix, HBO en el cine y series. Los periódicos empezaron a cobrar.
El podcasting crece por otro camino. La radio ha mantenido el mismo carácter gratuito, lo que dificulta la explotación del podcasting de pago. Mucha gente aún asocia la palabra “·Podcast·” con “radio casera” o amateur.
EEUU puntero en el sector del podcast hablamos que movió 300 millones de dólares en 2017. Hace poco se ha sabido que China mueve 7300 millones al año (veintitrés veces más que EEUU). La industria del podcast chino se basa principalmente en productos de educación disponibles mediante suscripción de pago.
Si tu podcast pasa a ser de pago, prepárate para una lluvia de críticas de tus oyentes, no todo el mundo va a estar dispuesto a pagar. Es mejor 1.000 suscriptores de pago que 10.000 gratuitos. Menor audiencia, pero mayor retorno.