Presente y futuro de la radio y el podcast
El podcasting es una nueva forma de dar vida a la radio. En España la radio juega un papel prioritario en la opinión pública y en la vida de las personas, al igual que la televisión.
El periodismo anglosajón tiene una forma de cocinar las cosas a fuego lento. Los americanos, por su sistema educativo, enseñan muy bien a los profesionales a contar historias. Lo demuestran en el cine, la televisión, la literatura.
El podcasting está formando su propia identidad. Es una comunidad cada vez mas grande y que quiere hacer mejor las cosas.
La audiencia también está cambiando. No se conforma con mirar “qué ponen” en la radio o la tele. Con la llegada de Internet y los contenidos bajo demanda, ha aumentado la exigencia del público y ha aumentado la oferta de productos y el nivel de los mismos.
La diferencia entre la radio y el podcast no es solo el clip de audio. El podcast requiere de estrategia, aprender de las audiencias, tener buena imagen, pasión, trabajo duro. Lanzar bien el producto, experimentar e innovar.
Los periódicos en papel van a desaparecer, la televisión como la conocemos va a desaparecer poco a poco. La televisión en directo se quedará para la información y el deporte. El resto de productos la gente los buscará, y la radio irá cada vez más a productos que sean consumibles en cualquier momento.
Debemos mantener la mente abierta a nuevas ideas. Tenemos que ser los primeros en ofrecer un contexto y una manera de entenderlo.