Publicidad en los podcast
¿Se puede vivir del podcasting?
En EEUU y en China comienza a ser una realidad palpable, pero aún lejano para la mayoría de podcasters en español.
¿Cómo se pude ganar dinero con los podcast?
Hay que dedicarle mucho tiempo, construir comunidad de seguidores y después podremos buscar o vendrán a nosotros posibles patrocinadores.
Pasión, constancia, esfuerzo, trabajo, tiempo y comunidad, son términos absolutos para llegar a hablar de publicidad en nuestro podcast.
Si un peluquero abre un nuevo local, asume que durante los primeros meses o años va a tener que trabajar para recuperar la inversión inicial. ¿Cómo vamos nosotros a ganar dinero en poco tiempo?
¿Interesa el podcast a las marcas y empresas de publicidad?
El formato podcast tiene características que lo convierten en un soporte interesante para la comercialización de publicidad. El impacto y el recuerdo de los anuncios en podcast es mayor que el generado en otros medios de comunicación.
Aspectos positivos:
Contenidos particulares
Escucha activa, con auriculares, sin distracciones
Oyente fiel, relación de confianza con el locutor
Entre los aspectos negativos;
No hay un sistema estándar para medir las audiencias, por lo que los inversores no pueden saber con seguridad cuánta gente escucha sus anuncios.
El podcasting es un mercado pequeño y la masa de audiencia aún es reducida en comparación con otros formatos audiovisuales.
El mercado de la publicidad en EEUU movieron 300 millones de dólares en 2017, con un incremento del 86% respecto a 2016.
Vamos a conocer las diferentes opciones de incluir publicidad en un podcast.
Publicidad dinámica: Se llama así porque son anuncios que “se mueven”. Igual que en Youtube nos salta un anuncio antes de la reproducción de un vídeo, a ese anuncio en publicidad dinámica se le llama pre-roll.
Los anuncios que aparecen a mitad de reproducción se les llama mid-roll, y a los anuncios que aparecen al final, post-roll.
Este tipo de publicidad permite identificar la IP al conectarnos, por ello ofrece anuncios personalizados en función del oyente, del dispositivo o sistema operativo que utiliza, la aplicación, la edad, el sexo, o datos socioeconómicos.
Se paga muy poco por cada reproducción con este tipo de publicidad, por ello hacen falta muchísima visitas para que merezca la pena.
Menciones: Son podcast patrocinados por una marca. Para hacer que las marcas se fijen en ti, debes ser bueno y tener audiencia. Se debe crear un buen contenido y formar una gran comunidad que llame la atención de marcas relacionadas.
Esta publicidad se paga mejor que la dinámica, porque tú te estás comprometiendo con la marca con tu voz y con la conexión que tienes con tus oyentes.
En EEUU se pagan entre 20 y 80 dólares por cada mil escuchas del anuncio.
Branded podcast: “Podcast de marca” Son episodios íntegramente patrocinados por una empresa. El gran error puede ser hablar de esa marca de forma muy directa o repetitiva.
Mecenazgo: Ya que tenemos una comunidad fiel, ¿por qué no convertir a nuestros oyentes en clientes?
Muchos podcaster hacen su programa gratuito y ofrecen a sus seguidores convertirse en mecenas ofreciendo a cambio contenido extra. Episodios extra, vídeos, textos, sorteos, etc. Un programa estadounidense tiene sobre 25000 mecenas y mueve 110000 dólares mensuales de ingresos. Es difícil que un podcast en español llegue a esos números.