¿Son lo mismo?
¿Qué es la radio?
La radio es un medio de comunicación que utiliza ondas electromagnéticas para transmitir información, música, noticias y entretenimiento. Fue inventada a principios del siglo XX y ha sido un medio popular desde entonces. La radio se transmite a través de estaciones de radio, que utilizan antenas para enviar las ondas electromagnéticas a través del aire. Los oyentes pueden sintonizar una estación de radio utilizando un receptor de radio, como una radio de coche o un dispositivo móvil. La radio es un medio importante para mantener a las personas informadas sobre eventos locales, nacionales e internacionales, así como para proporcionar entretenimiento y música para oyentes de todo el mundo.
La invención de la radio fue posible gracias a los avances en el estudio del campo electromagnético y las ondas hertzianas. Entre los pioneros de la radio se encuentran Clerk Maxwell, Heinrich Hertz, Guillermo Marconi, el físico Nikola Tesla y el ingeniero español Julio Cervera.
La radio tiene múltiples aplicaciones, tanto en el ámbito civil como militar, científico o educativo. La radio permite transmitir sonidos, música, noticias, entretenimiento e información a grandes distancias y a un público masivo o específico. La radio también puede servir como medio de comunicación bidireccional entre dos o más usuarios, como en el caso de la radioafición o la radiotelefonía.
Visualiza el siguiente vídeo sobre la invención de la radio.
¿Qué es un podcast?
Un podcast es un contenido en audio o video, que se puede descargar de internet o escuchar online, y que trata sobre una temática específica. Un podcast es similar a un programa de radio, pero con la ventaja de que se puede escuchar en cualquier momento y lugar, según la preferencia del usuario.
Para hacer un podcast se necesita tener una idea o un tema central, un micrófono, un programa de grabación y edición, y una plataforma para subir el archivo en formato mp3. Algunas de las plataformas más popular son para escuchar o crear podcasts son Apple Podcast, Google Podcast, Spotify Ivoox.
Los podcasts tienen muchas ventajas, como ser gratuitos, accesibles, personalizables y fáciles de consumir. Los podcasts pueden servir para informar, educar, entretener o promocionar una marca o producto.
Visualiza los siguientes vídeos y responde a las preguntas. Vídeo 1 Vídeo 2
10.- ¿Cuáles son las características más importantes del podcast según los vídeos?
11.- ¿Por qué está de moda el podcast? Razona tu respuesta
¿Sabes qué diferencia hay entre la radio y el podcast?
Al pensar en Radio y Podcast tenemos que verlo como la Televisión y Youtube.
La radio es como la televisión, un medio de comunicación que transmite programas en vivo por unas ondas que se captan con un aparato especial. Los programas de radio tienen una duración y un horario fijos, y hay que sintonizarlos en el momento que se emiten. La radio tiene una audiencia amplia y variada, y ofrece contenidos de todo tipo: música, noticias, deportes, entretenimiento, etc.
El podcast es como YouTube, una plataforma de Internet que permite subir y descargar archivos de audio que se pueden escucharen cualquier momento y lugar. Los podcasts son como programas de radio grabados, pero no tienen una duración ni un horario establecidos. Los podcasts se pueden escuchar con un ordenador o un dispositivo móvil, y se pueden almacenar fácilmente. Los podcasts tienen una audiencia más específica y selectiva, y ofrecen contenidos más personalizados y de nicho: hobbies ,educación, humor, cultura, etc.
Así que la diferencia principal entre radio y podcast es la forma de escucharlos: la radio se escucha en vivo y el podcast se escucha a demanda. Ambos medios tienen sus ventajas y desventajas, y se pueden complementar entre sí. Lo importante es que ambos nos ofrecen información, entretenimiento y diversión.
¿Por qué Podcast?
Para desarrollar los siguientes apartados nos hemos basado en el libro de Fran Izuzquiza @izuzquiza “El gran cuaderno de podcasting”
Es una forma de contar historias. El audio nos permite informarnos, entretenernos, emocionarnos, divertirnos o evadirnos mientras hacemos otras tareas.
En el siglo XVII y XVIII el teatro contenía esas historias que los humanos nos contábamos, en el siglo XIX fueron las novelas las que sostenían esos relatos, en el siglo XX fue en el cine, y en el XXI están siendo las series de televisión y los videojuegos. Esos artefactos cuentan nuestras inquietudes, pasiones y anhelos.
El consumo de la radio en la era de la Red (Internet) es diferente. Libertad de horarios, escuchar lo que queramos y cuando queramos. La mayoría de medios de comunicación tratan de política y de deportes, el podcast es un formato que ofrece una temática selecta, una escucha atenta y la ventaja de cocinar a fuego lento ese contenido. Se puede grabar y editar tanto como se quiera.
El aprendizaje que implica la realización de podcast es un proyecto completo. Supone experimentar todos los pasos para elaborar un producto: pre-producción (elegir el tema, planificar la producción, preparar audios, buscar información, personas a entrevistar, realizar el guion), producción (conocer los entresijos del equipo de grabación, los programas, apps, la edición) y la post-producción (publicación en sitio web para dar difusión, alojamiento de audio, distribución, feedback o retroalimentación).
¿Cuál es el origen del término Podcast?
La palabra “podcast” nace en 2004 en un artículo publicado en The Guardian con el título “La revolución audible”.
La expresión está compuesta por dos términos:
“Pod” viene de iPod, el reproductor mp3 de Apple. Es famoso el eslogan de Steve Jobs 10.000 canciones en tu bolsillo. La aparición de este dispositivo significaba libertad de elegir qué quiero escuchar hoy.
“cast” significa “emitir” en inglés.
¿Cómo elegir la temática del podcast?
Es recomendable saber del tema, informarse en profundidad. Nos debe gustar la temática, buscar diferentes ángulos y enfoques. ¿Sobre qué asuntos estarías horas charlando, buscando vídeos, blogs, podcasts? ¿De qué eres un friki? Ahí tienes la respuesta.
Es aconsejable transmitir la sensación de amigos charlando. Los programas de ahora están pensados para el oyente, si ocurre algo visual se explica. Todo el rato debemos tener presente que el oyente está ahí.
El proceso comunicativo no es un camino solo de ida, se debe dar un flujo de ida y vuelta entre emisor y receptor. Debemos elegir un tema que nos guste y buscar gente interesada en él. Hay que hacer a los oyentes partícipes como si estuvieran sentados con nosotros.
Primero los oyentes nos escuchan y se suscriben. En segundo lugar, nos permiten hablarle al oído, sin otros sonidos compitiendo. Por ello hay que mantener ese interés para que sigan pendientes de nuestros contenidos.
Realizando podcast se aprende mucho, se disfruta, pero requiere mucho trabajo, esfuerzo y paciencia.
Una última cuestión que debemos tener presente es la periodicidad, no es lo mismo realizar un programa semanal que mensual. Debemos cuidarlo para no quemarnos. El número de componentes del programa también es importante para ir rotando.
Crea algo más grande que tú. Comparte tus ideas, conocimiento y pasión, júntate con otras personas, aprende de ellas y sigue creciendo día tras día.