Utamaro II Kitagawa

La obra aquí mostrada se titula "Mutsu no Hana Aikyo Kurabe" (Seis flores, competición de encanto). La obra nos muestra a una bella mujer que  sostiene a un niño en su espalda a la vez que muestra una peonza al niño del fondo de la imagen.

Cuando el gran maestro Utamaro Kitagawa murió en 1806, tenía un estudiante que había aprendido el oficio de hacer ukiyo-e y que se hacía llamar Koikawa Shuncho. Después de la muerte de Utamaro Kitagawa, Koikawa Shuncho se casó con la viuda de su maestro y continuó con el negocio como lo hacía antes. Así  se pudo preservar un negocio floreciente, y la viuda de Utamaro y su nuevo esposo se habían asegurado su sustento. 

En general, no hay nada de malo en seguir los pasos de su difunto maestro. Y usar el nombre de artista del maestro, los japoneses lo llaman ga, y esta era una práctica común en ese momento.

Según algunas fuentes, Utamaro II había trabajado de cerca con su maestro durante sus últimos años, cuando Utamaro sufría física y mentalmente. De ese modo, Utamaro II había aprendido el oficio.

Utamaro II continuó haciendo grabados en madera, en su mayoría del género de las bijin (mujeres hermosas), en el mismo estilo que él y su maestro hacían antes. Y además usó la firma que estaba grabada en los negativos, es decir, las impresiones tenían la misma ga que Utamaro I.

Siguió esa práctica hasta alrededor de 1820. Después de 1820 comenzó a llamarse a sí mismo Kitagawa Tetsugoro.