Alphonse Etienne Dinet

Aquí mostramos la obra de Alphonse Etienne Dinet "Le jeu de toupies", óleo sobre lienzo pintado en 1924 con unas dimensiones de 81 x 100 cm.

Alphonse-Etienne Dinet, también conocido como Nasr'Eddine Dinet tras su conversión al Islam (1861 - 1929) fue un pintor orientalista francés. A partir de 1871, estudió en el Liceo Enrique IV. Después de su graduación en 1881 se matriculó en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts e ingresó en el estudio de Victor Galland. Al año siguiente, estudió con William Bouguereau y Tony Robert-Fleury en la Académie Julian. Exhibió sus obras por primera vez en el Salón de París. Hizo su primer viaje a Bou Saada, en el sur de Argelia en 1884, con un equipo de entomólogos. 

Al siguiente año hizo un segundo viaje tras recibir una beca del gobierno, esta vez a la ciudad de Laghouat en el Valle de M'Zab.1 En esa época pintó sus dos primeros cuadros sobre Argelia: Les Terrasses de Laghouat y l'Oued M'sila après L'orage.

Logró la medalla de plata de pintura en la Exposición Universal en 1889, y en el mismo año fundó la Société Nationale des Beaux-Arts, junto con Meissonier , Puvis de Chavannes , Rodin, Carolus Duran y Charles Cottet.

En 1903 compró una casa en Bou Saada y pasó los tres trimestres de cada año allí.. Anunció su conversión al Islam en una carta privada escrita en 1908, y completó su conversión formal en 1913, en la que cambió su nombre por el de Nasr Eddine Dinet. En 1929 él y su esposa realizaron el Hajj en la Meca. 

El respeto que se ganó a los nativos de Argelia se vio reflejado en los más de 5.000 personas que asistieron a su funeral el 12 de enero de 1930 en Bou Saada. Allí fue elogiado por el ex gobernador general de Argelia Maurice Viollette.