<<El Instituto Secular Hogar de Nazaret es un Instituto femenino de derecho diocesano, fundado por el Sacerdote D. Luís Zambrano Blanco... En cuanto Instituto de Vida Consagrada es una forma estable de vivir, en la cual sus miembros, por la profesión de los consejos evangélicos, siguen más de cerca a Cristo y se dedican totalmente a Dios entregadas a su Gloria, a la edificación de la Iglesia y a la salvación del mundo.
…Sus miembros, viviendo en el mundo, ya solos, ya con su propia familia, ya en grupos de vida fraterna, se dedican a procurar la santificación del mundo, viviendo dentro de él. El instrumento típico de su carisma son los “Hogares”, casas sencillas y amplias donde residen los miembros del Instituto, mujeres consagradas con nombre y apellidos, que acogen lo mismo a niños y a ancianos, como miembros de la familia; pero son ante todo punto de encuentro para las fuerzas vivas de la Parroquia, foco animador de todo lo que bulle en ella. Tiene un cariz parroquial, abierto a la amplia realidad de la misión de la Iglesia; apostolado específico parroquial, educación y formación cristiana y servicios a los más pobres: marginados sociales, discapacitados físicos, psíquicos e intelectuales, emigrantes, ancianos…>> (sacado de http://hnlaprovidencia.es/?page_id=15)
El primer núcleo del Instituto se constituyó en nuestro pueblo en el ‘36. Su cofundador, D. Luís, natural de Fuente del Maestre, fue declarado venerable por el papa Francisco en octubre de 2019.
La Comunidad de Ribera del Fresno tiene 6 miembros, y al frente de ellas se encuentra nuestra paisana Paqui, Francisca Carmona Fernández.
Aquí, fieles a su vocación, mantienen y animan la vida parroquial y el servicio a los más necesitados con una dedicación única, poniendo un énfasis mayor en el centro que las tienen como directoras: “La Providencia”, con un centro-Residencia y el Centro Ocupacional “María Gragera Vargas-Zúñiga” para personas con discapacidad, con necesidades especiales.
Como uno de los retos que tiene la Comunidad, en su trabajo, podemos señalar actualmente la situación creada por el Coronavirus, donde la pandemia ha golpeado duramente a residentes (las “niñas”) y trabajadoras, aunque a la vez ha servido para descubrir una vez más el amor que gentes e instituciones de fuera y dentro de nuestro pueblo demuestran respondiendo a las urgencias del momento presente.
En otro orden de cosas, la comunidad ve como la edad media de sus miembros sube, no así su número, y no se ven a niñas y jóvenes con inquietud vocacional para decir que sí a esta vida de consagración al Señor y al mundo desde este instituto.
Su web: http://hogardenazaret.net/