Agrupación Ntra. Sra. de la Soledad

Nos presentamos como una agrupación puesto que no somos Hermandad, ya que no contamos con estatutos.

Esta Agrupación, denominada “Agrupación de Nuestra Señora de la Soledad”, quedó constituida como tal, en reunión celebrada en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de nuestra localidad, según consta en acta de 23 de abril de 2007. Hasta la fecha, unas cuantas personas presentes en esa reunión y algunas ausentes, se habían encargado del arreglo del paso de la Soledad, facilitando a dicho paso, todo lo necesario, restauración de la imagen, adquisición de medalla, con donativos y la colaboración del pueblo, lo que supone un reconocimiento a las personas que en esos momentos se encontraban, permitiendo que la Virgen de la Soledad pudiera procesionar en Semana Santa, por las calles de nuestro pueblo.

A partir de aquí la directiva quedó constituida por varias personas, un total de 7 personas, siendo nombrada como presidenta, Juana Gutiérrez Abad y quedando como Hermanas Mayores o camareras, 4 personas (aquellas de mayor antigüedad en el cuidado de la Virgen). Actualmente si bien no todas las personas continúan ejerciendo los cargos o atribuciones que en su momento se asignaron, por distintos motivos, siguen vinculadas como socias a nuestra agrupación, en su mayor parte, contando con la colaboración de todas las demás socias, que prestan su ayuda en lo que pueden.

Nuestras componentes siempre contribuyen de una manera u otra, preparando balcón para el día de la procesión para que nuestra Saetera, de forma altruista cante saetas a los dos pasos que posesionamos juntos, ayudando en el aderezo de los pasos, vistiendo a la Virgen, ayudando junto a sus familiares en la bajada y subida de la Virgen en su retablo o prestando sus viviendas para recoger las andas y atrezos de la Virgen. También asistiendo a reuniones que se solicitan desde la Parroquia.

Muchas veces por cuestiones de trabajo, de salud u otras responsabilidades familiares, no se puede contar con todas las que estamos, pero lo importante es que siempre que es necesario podemos contar con gente dispuesta a ayudar y colaborar.

En estos 13 años desde la constitución más formal como agrupación, se han realizado muchas reuniones, si bien los primeros años eran más continuas, a lo largo del año, los compromisos de trabajo, familiares, han ido disminuyendo este número, quedando muchas de ellas suplidas por mensajes de WhatsApp, con los que estamos en contacto durante todo el año, siendo vínculo para conocer las circunstancias y situaciones particulares de nuestras socias, lo que permite mantener lazos de amistad y compromiso, con personas de distintas edades, que llegado el momento participan y colaboran en las tareas que son necesarias, poniendo su granito de arena para que todo transcurra lo mejor posible.

Aunque no tenemos estatutos, si tenemos aspectos que nos definen, que se siguen llevando a cabo a día de hoy, como es el compromiso solidario, habiendo participado en muchas actividades propuestas para ayuda al necesitado, unas por iniciativa propia y otras cuando se ha solicitado nuestra colaboración. Nuestro compromiso solidario se ha llevado a cabo ayudando en la pintura de la Parroquia, colaborando económicamente con familias inmigrantes que lo han necesitado, por motivos de salud o económicamente, colaborando en tómbolas solidarias organizadas con fines benéficos, para ayuda a población africana, a través de nuestro misionero en esas tierras, ayudando a personas que han sufrido desgracias personales en sus hogares, contribuyendo con equipos sanitarios, en la pandemia para la Providencia, participando con la Parroquia en actividades de Semana Santa, el sábado de resurrección ,en el reparto de churros y chocolate a los asistentes, colaborando en actos religiosos con nuestro estandarte, presencia y participación, así como muchas de nuestras integrantes forman parte de grupos parroquiales, de catequesis , etc. Colaboramos en actividades culturales como una asociación más, cuando se nos requiere desde la corporación municipal, así como en las revistas locales del Emigrante y San Isidro, donde todos los años hacemos un escrito de saluda al pueblo.

Dentro de nuestra agrupación se han realizado distintos arreglos y adecentamientos tanto de la imagen como del paso de la Virgen, hasta llegar a tener un paso nuevo, que, por las circunstancias actuales, no hemos podido estrenar.

Tenemos nuestra página de Facebook, en la que se hace difusión de nuestras actividades. En esta página vamos exponiendo los escritos que se realizan en las revistas locales, así como la exposición de imágenes de las celebraciones de la Semana Santa y las reformas que hemos ido haciendo. La primera publicación se corresponde con el 4 de marzo del 2015.

En época de Semana Santa participamos en el triduo junto a la Hermandad de la Virgen de los Dolores, participamos junto a otras hermandades en el acompañamiento a las Hermandades que procesionan el Jueves Santo y el sábado de resurrección e intentamos organizar de forma coordinada la procesión del Viernes Santo con la Hermandad del Cristo Yacente, con la que llegamos a acuerdos y distribuimos el trabajo de organización, para que se vea unión en la procesión en la que participamos activamente. Así como con todos los colectivos que participan en ella, mujeres de mantilla, donde varias de nuestras compañeras, colaboran, miembros de la corporación municipal, policía local, Guardia Civil.

Colaboramos con la hermandad del Cristo Resucitado aportando las flores de la Virgen del Rosario junto con la Hermandad de la Virgen de los Dolores. A esta última, también la acompañamos en el triduo, los tres días incluidos la celebración del viernes de Dolores, en el que nos vamos turnando para participar. Si bien desde que nuestra agrupación se constituyó formalmente, se solicitó al párroco que nuestra imagen se preparara con anterioridad, para estar acompañando a la Dolorosa y así se seguirá haciendo, si es posible.

Cada año hay miembros nuevos, que van sustituyendo en la cogida del paso, a aquellas personas que por problemas de salud o de edad, ya no pueden coger a la Virgen, pero que acompañan en la Procesión, muchas de ellas.

Nuestras acciones futuras, dependerán de la implicación de todos sus miembros. Continuar con nuestras labores solidarias, con nuestra participación en la vida social y cultural de nuestro pueblo y fomentar las relaciones con las otras hermandades, asociaciones y Parroquia, contando para la asistencia a reuniones, con los miembros de nuestra agrupación, que tengan disponibilidad de tiempo, para ello.

Si bien algo que siempre nos han solicitado mucha gente desde fuera y que hemos hablado con otras hermandades y entre nosotras mismo, es que la exposición de las imágenes en la Semana Santa, se haga durante más tiempo. El trabajo de preparación y los gastos que se ocasionan, aunque sí es verdad que nosotros cedemos nuestras flores para la decoración de la Parroquia, se rentabilice en el tiempo, permitiendo que mucha gente que viene de fuera o del pueblo, pueda disfrutar durante más tiempo de la exposición de los pasos.

La Directiva