Noviembre 2020
La familia cristiana es la Iglesia Doméstica. Los primeros responsables de la educación de los hijos son sus padres. La Parroquia vela por esta atención a los pequeños y se compromete en la tarea de ofrecer un proceso de iniciación cristiana que llega a su complexión al recibir/celebrar los Sacramentos de Bautismo, Confirmación y Eucaristía. La realidad es que la mayoría de los bautizados en nuestra comunidad lo son a poco de nacer, en la fe de sus padres, y el proceso suele llevar como orden posterior los sacramentos de la Reconciliación, de la Eucaristía y de la Confirmación.
En nuestra comunidad, después de una llamada “Catequesis Familiar” donde los que “imparten” los temas son los propios padres, la parroquia ofrece:
· Catequesis que llamamos popularmente de pre-Comunión, con dos años, habitualmente, y el acompañamiento realizado por catequistas. Acaba con la celebración de la Primera Confesión y Primera Comunión.
· De post-Comunión, continuando el proceso, donde los pequeños siguen con la cercanía de catequistas y otros animadores parroquiales.
· De pre-Confirmación, con catequistas acompañantes en esa delicada etapa de nuestros adolescentes, que suele ocupar unos dos años. Esta etapa da conclusión a la Iniciación Cristiana con la recepción/celebración del Sacramento de la Confirmación.
Este proceso no debería ser interrumpido, como ocurre desgraciadamente cuando los pequeños dejan de asistir a la catequesis o/y Misa Dominical una vez recibida la Primera Comunión o la Confirmación.
La coordinadora del primer grupo es Lola Muñoz; la del último, Paqui Carmona. Los otros grupos tienen diferentes coordinadoras
Actualmente tenemos un fuerte reto por la pandemia que nos exige multiplicar grupos, con una necesidad extra de más o “desdoblados” (llevando varios grupos) catequistas, y por consiguiente la necesidad de más espacios donde congregar a los pequeños grupos. Algo que también ha ralentizado el comienzo de curso es que algunos de los catequistas se han visto afectados por el Coronavirus directamente o por el aislamiento preventivo.
En estos momentos se están iniciando los encuentros con los padres de los niños a los distintos niveles, después de ver con qué catequistas cuenta la parroquia para atender cada parte del proceso catequético.
Desde esta plataforma lanzamos una llamada a la toda la Comunidad Parroquial: hay una necesidad seria de que encontremos más catequistas, en orden a que aquellos que tenemos puedan realizar su cometido y no multipliquen el tiempo que dedican semanalmente a este servicio voluntario en la Comunidad. También desde este medio llamamos a una mayor participación e interés de los padres en el proceso personal de sus hijos, la catequesis, sus catequistas, la asistencia a la Misa Dominical…