Lentes polarizados
Los lentes polarizados estan diseñados para ser usados en situaciones en las que la luz se intensifica debido a que se refleja sobre superficies planas incrementando la cantidad de luz y dificultando una visión clara. Esto ocurre con mucha frecuencia cuando la luz incide sobre superficies de cristal, de metales pulidos, sobre los líquidos, la nieve, el asfalto mojado, etc.
La luz es crucial para poder ver, pero cuando entra demasiada luz a nuestros ojos nos deslumbra. Dicho de otro modo, el deslumbramiento ocurre cuando exponemos nuestros ojos a una luz excesiva.
Tomando esto en consideración, tiene sentido que limitando la cantidad de luz excesiva que accede a los ojos, los lentes polarizados al evitar el deslumbramiento mejoran la visión.
La polarización de unos lentes ópticos se refiere a un tratamiento especial aplicado a los lentes para filtrar la luz polarizada. La luz polarizada es aquella que se propaga en una dirección específica, lo que puede generar reflejos intensos y deslumbramiento en ciertas situaciones.
La luz es una onda electromagnética que tiene un campo eléctrico y un campo magnético que oscilan en direcciones perpendiculares entre sí y a la dirección de propagación de la onda. La polarización se refiere a la orientación del campo eléctrico de la luz. La luz puede tener diferentes tipos de polarización, como lineal, circular o elíptica, según la forma que describa el campo eléctrico al propagarse.
La luz horizontalmente polarizada es aquella que tiene el campo eléctrico en una dirección horizontal, es decir, paralela al suelo. La luz verticalmente polarizada es aquella que tiene el campo eléctrico en una dirección vertical, es decir, perpendicular al suelo. La luz natural o no polarizada tiene una mezcla de ambas polarizaciones y otras posibles.
Los lentes polarizados filtran la luz horizontal y dejan pasar la vertical ya sea porque tengan una capa de moléculas que se alinean en una dirección vertical y actúan como una rejilla que bloquea el campo eléctrico horizontal o porque absorban la luz horizontal.
La luz horizontal es la que produce el reflejo y el deslumbramiento cuando se refleja en superficies planas como el agua, la nieve o el asfalto. Al filtrarla, los lentes polarizados mejoran la visión y reducen la fatiga ocular.
El tratamiento de polarización frecuentemente consiste en la incorporación de un filtro especial en los lentes que bloquea la luz polarizada horizontalmente, reduciendo así los reflejos y el deslumbramiento. Esto proporciona una visión más clara y cómoda, especialmente en condiciones de luz intensa, como en días soleados o al estar cerca de superficies reflectantes, como el agua, el asfalto, sobre todo mojado, la nieve, superficies de cristal o de metales pulidos, etc.
La calidad de los lentes polarizados se mide en función de su capacidad para filtrar la luz polarizada y reducir los reflejos. Los lentes de alta calidad deben cumplir con estándares específicos de polarización y protección UV. Al adquirir lentes polarizados, es recomendable buscar marcas confiables y verificar que cumplan con los estándares de calidad establecidos.
Los lentes polarizados son excelentes para reducir el deslumbramiento en situaciones de alta iluminación como ocurre en los días soleados, cuando estamos cerca de grandes superficies planas que reflejen la luz, como el agua, la nieve y hasta el asfalto o cuando manejamos en días con mucho sol.
Como funcionan Algunos tipos de lentes polarizados:
Lentes polarizados por interposición de rejilla: son lentes que tienen una capa de moléculas que se alinean en una dirección y actúan como una rejilla que bloquea la luz horizontal, que es la que produce el reflejo y el deslumbramiento. Son como laminadas que contienen pequeñas tiras de un material opaco que forman una rejilla, de forma que dejan pasar solo las ondas verticales.
Lentes polarizados por absorción selectiva: son lentes que contienen una sustancia química que absorbe la luz horizontal y deja pasar la vertical.
Lentes polarizados fotocromáticos: son lentes que cambian de color según la intensidad de la luz, oscureciéndose más o menos según la necesidad.
Además, los lentes polarizados pueden tener diferentes colores, como gris, marrón, verde o azul, que afectan a la percepción de los contrastes y los tonos.
Los lentes polarizados son especialmente recomendados para personas que pasan mucho tiempo al aire libre, como conductores, pescadores, deportistas y aquellos que realizan actividades en entornos con superficies reflectantes.
Los conductores de vehículos pueden beneficiarse de usar lentes polarizados, durante el día ya que les ayudan a ver mejor la carretera y a evitar accidentes por el brillo del sol o de otros vehículos.
Ventajas:
Reducción de reflejos: Los lentes polarizados reducen los reflejos molestos y deslumbramiento causados por la luz polarizada, mejorando la claridad visual.
Reduce el brillo y la fatiga ocular, lo que mejora la visión y la seguridad bajo el sol.
Contraste mejorado: Al filtrar la luz polarizada, los lentes polarizados Ofrecen una visión más nítida al mejorar el contraste y la percepción de los colores de forma más viva, lo que resulta en una visión más nítida y detallada en exteriores.
Protección UV: Muchos lentes polarizados también ofrecen protección contra los rayos ultravioleta (UV) y la luz azul nociva, lo que ayuda a proteger los ojos de los dañinos rayos solares.
Desventajas:
Algunos dispositivos digitales, como las pantallas LCD o los GPS, pueden verse afectados por la polarización y verse más oscuros o con menos contraste.
Si bien es cierto que los lentes polarizados pueden reducir el deslumbramiento provocado por las luces de vehículos que vengan de frente cuando manejamos después del oscurecer usar gafas de sol o lentes polarizados de cualquier tipo en condiciones de baja iluminación y especialmente cuando manejamos de noche resulta peligroso y no es recomendable. Los lentes polarizados no son una buena ayuda para manejar de noche y de hecho pueden provocar más mal que bien. El filtro de polarización evita que parte de la luz llegue a nuestros ojos y en condiciones de baja iluminación reducen nuestra visión al bloquear parte de la luz que pudiera llegar a nuestros ojos lo que puede afectar más la calidad de nuestra visión que el posible deslumbramiento provocado por las luces de otros vehículos.
En OPTICENTER podemos ayudarlo a encontrar los lentes polarizados que necesita.