VESTIDO

VESTIDO Y DESVESTIDO.

Vestirnos y desvestirnos es otra de las actividades básicas de la vida diaria que trabajamos en terapia ocupacional. Hoy más que nunca esta rutinaria actividad nos recordará que estamos de día, o bien que ya llegó la noche y es hora de ponerse el pijama.

En este apartado no os vamos a descubrir nada nuevo, puesto que sois vosotros quienes cada día lo hacéis para que vuestro familiar llegue al centro inmaculado y perfectamente vestido. Pero os queremos recordar algunas pautas de anticipación y participación, así cómo entrenar la autonomía en esta actividad si fuese posible.

ENTRENANDO EL VESTIDO/DESVESTIDO

Vestirse es una actividad compleja que necesita muchos componentes (motores, cognitivos, sensoriales) y que implica la conciencia corporal, y la percepción de la ropa y del entorno próximo. Pero precisamente es por esto que es una actividad que nos sirve para entrenar muchas cosas: la percepción, el movimiento, el equilibrio, el esquema corporal, la cognición, etc.

Algunas sugerencias que os hacemos son:

  • Haremos esta actividad en su contexto natural, al vestirnos por las mañanas, ponernos el pijama o quitarnos la ropa (desvestido) para ir a ducharnos.

  • Aunque la persona no sea autónoma, le comenzaremos vestir nosotros, para después dejarle que sea él quien termine la acción. Por ejemplo, al ponerle una chaqueta, colocaremos su mano al principio de la manga y dejaremos que sea él quien estire el brazo introduciéndolo dentro de la misma.

  • A veces, cuando el niño o adulto es más autónomo, lo que le cuesta es iniciar la actividad. Por ejemplo, saber colocar correctamente la ropa confundiendo derecho y revés y/o la parte delantera con la de atrás. En este caso le iremos proporcionando la ropa en orden de uso y en su posición adecuada. Si fuese necesario le ayudaríamos a iniciar los gestos. Se le dará instrucción y soporte verbal para ir guiándolo.

  • Otro conflicto que podemos encontrarnos deriva de la gran cantidad de secuencias de esta actividad. En este caso le daremos apoyo verbal en cada una de las secuencias. Podemos apoyarnos también con gestos y mímica. También podemos mostrar dibujos, fotografías o pictogramas de cada secuencia.

  • Otra dificultad que nos solemos encontrar es que no sé de cuenta de los errores que comete, por ejemplo, dejarse parte de la camisa o camiseta enrollada y no cubrir bien todo el tronco. En este caso la estrategia a seguir es darle un feedback continuado, verbal y físico. “La camiseta no llegó a la cintura”, “Mira tócala, está aquí”. Podremos guiarle los movimientos de forma pasiva hasta que vaya interiorizándolos.

  • De ser necesario, siempre colocaremos primero la prenda por el lado más afectado, y para desvestirnos lo haremos al contrario, quitándola primero del lado más funcional.

  • Usar prendas amplias, sustituir los botones por corchetes, usar velcros, usar botones grandes, etc. nos ayudará a entrenar mejor esta actividad.

PROCESO DEL VESTIDO (PASIVO).

Si la persona es totalmente pasiva en esta actividad:


  • Antes de comenzar le diremos que vamos a hacer para anticiparle y prepararle para la actividad.

  • Vestiremos a la persona tumbada en cama.

  • Comenzaremos por la parte superior. Si es posible le incorporamos hasta dejarle sentado o semi incorporado.

  • Si la prenda es cerrada, la introduciremos hasta los hombros para luego elevar con cuidado los brazos y colocar las mangas. Colocaremos primero el lado más afectado. Aunque la persona tenga limitaciones en los cuatro miembros siempre habrá un lado de mayor dificultad.

  • Si la prenda es abierta, colocaremos primero el brazo más afectado por la manga hasta llegar al hombro. pasaremos la prenda por detrás de la espalda, y flexionaremos con cuidado el otro brazo para introducir la siguiente manga. Si tenemos botones o corchetes, los cerraremos desde abajo hacia arriba.

  • Siempre debemos estirar bien la ropa para evitar arrugas y por lo tanto puntos de presión que pudieran generar úlceras.

  • Para el vestido del miembro inferior si hemos incorporado a la persona volvernos a tumbarla.

  • Para colocar la ropa interior y/o el pantalón subiremos la prenda hasta la rodilla. Primero una pierna, y luego con la otra. Para terminar de colocar la ropa hasta la cintura, le giraremos de lado. Primero un lado y después el otro.

  • Para poner los calcetines los enrollaremos primero en la punta del pie, para ir desenrollándolos poco a poco hasta colocarlos.

  • Por último, le pondremos los zapatos.

  • Utilizar ropa amplia y con cierta elasticidad ayudará en la tarea.