Como se viene afirmando una imagen puede tener diversas lecturas e interpretaciones, al igual que un texto. Y, tanto la interpretación de imágenes cómo la producción de las mismas con un motivo un fin deben ser enseñadas por el docente a sus alumnos, como anteriormente lo trabajamos - lectura objetiva y subjetiva; análisis connotativo y denotativo-.
Una vez trabajadas las imágenes y lo que ellas involucran o dicen al espectador; y luego de realizado un análisis de ellas por parte del alumno es que éstas pueden ser trabajadas y abordar un trabajo de manera distinta. Así como en un momento pudimos trabajar el texto hipermedial - el cual tiene diferentes enlaces con páginas que amplían la información del mismo- la imagen puede ser también trabajada con diferentes enlaces que amplíen la información.
Uno de las herramientas de la web 2.0 con la que se puede trabajar con las imágenes las imágenes es:
Thinglink, al igual que muchas herramientas 2.0 no fue creada con fines educativos o de aprendizaje virtual, pero por los beneficios que su aplicación tiene, se ha hecho uso de la misma en el ámbito educativo. Ahora bien, ¿por qué o cual es el beneficio que la misma tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje? Para responder a esta pregunta te propongo mirar a tu alrededor y observarás que estamos rodeados de videojuegos, publicidades, películas, pantallas gigantes, imágenes, juegos interactivos que ayudan a crear un mundo lleno de estímulos visuales llamativos y atrapantes. Lo que me lleva a afirmar, de cierta manera, que la imagen, lo visual ha logrado tal prevalencia por sobre los libros, lo escrito que debemos adaptarlas a los contenidos y actividades que buscamos realizar.
Thinglink es una herramienta que como docente puedo aplicar en el aula puesto que me permite buscar y seleccionar una imagen de gran significado visual sobre un tema en particular, y a la misma realizarle enlaces de audios, videos, presentaciones y contenidos enriquecidos relacionados directamente con la misma, pudiendo posteriormente publicarla en la Web. El resultado final no será una simple imagen, sino una imagen interactiva, que contará con Tags los cuáles nos permitirán conectarnos con una gran cantidad de sitios. Thinglink realmente permite ofrecer al educando una clase totalmente disruptiva, pero tambien les permite a ellos, es decir los alumnos, poder desarrollar una exposición oral a partir de una imagen que hallan seleccionado y adherirle sus respectivos enlaces referidos al tema en cuestión.
Como se puede ver en las imágenes presentadas, cada una de ellas puede ser analizada. A primera vista, y sin visualizar el título podemos llegar a hacer aproximaciones sobre el tema que tratarán. Pero, además de hacer una lectura ya sea objetiva u objetiva de las mismas, con este innovador recurso se pueden enlazar diferentes documentos, videos, audios, entre otros; haciendo mucho más rico el trabajo con imágenes.
https://www.thinglink.com/scene/276045820590030849