Puente Demiñho

Es uno de los elementos arquitectónicos más notables de la comunidad, tanto por su apariencia antigua como por su importancia para acceder a la localidad. Por lo que es importante enumerar algunos aspectos históricos del mismo. Verónica Kugel y Pedro Gabriel en su libro Chilcuautla, reflejo de la historia de México (1998) menciona que:

“Cerca de la región entre los límites de los municipios de Mixquiahuala y Chilcuautla y que forma parte de la carretera que comunica a ambas poblaciones (principal vía de acceso y salida a Tunititlán), se encuentra un puente construido sobre el cauce del río Tula, su construcción data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, está construido de cantera y mampostería sostenido sobre 8 arcos que descansan en sólidos basamentos piramidales y tiene un murete de protección en su parte superior. Menciona la gente de la comunidad que se le efectuó una reparación en la década de los 30’s, y posteriormente en el año de 1999, ya que pasaron varios trailers cargados y sufrió daños importantes en uno de los arcos lo cual llevo a cancelar el paso de vehículos hasta su reparación total de 3-4 meses.

Durante la reparación del mismo que corrió a cargo de la gente de Tunititlán, se respetó al máximo el estilo arquitectónico del mismo para mantener su valor histórico. Por ser un puente antiguo y destinado al paso de personas y animales en un inicio, solo puede pasar un vehículo a la vez. Por esta razón se hizo la petición para conseguir un nuevo puente, el cual se inauguró por el gobernador del estado, el año 2004.”

El puente Demiñho.

El río Tula surgió de arroyos en el Valle de Tula, actualmente se alimenta de las aguas residuales de la Ciudad de México y desemboca en el Río Moctezuma.

El puente Demiñho, construido por 8 arcos.

Puente Demiñho que conecta Mixquiahula con Tunititlán.