Entrevistas

Entrevista con el Sr. Agapito Martínez Hernández.

El día 26 de marzo del 2019, se entrevistó a dicho vecino de 85 años de edad, de la localidad quien radica en la manzana seis de Tunititlán. Describió y comentó, procesos y detalles de: “pileta vieja”, “pileta nueva”, “manantial el mehe”, “el tanque” de la loma del tanque y “los hornos de cal”.

A continuación se enlistan detalles de cada uno de los lugares mencionados durante la entrevista.

PILETA VIEJA:

Ø Conocida como la pileta vieja, ubicada a una distancia de 20 minutos a pie de la comunidad hacía la “tierra colorada” en la pendiente del cerro del elefante. El motivo de construir esta pileta fue, aprovechar el agua que manaba de dicho cerro para darle un uso común a fin de beneficiar a todas las personas que habitaban en aquel tiempo.

Ø La fecha de construcción aproximada es del año 1940.

Ø Su construcción estuvo al mando del delegado de la comunidad, el Sr. Lauriano García Antonio.

Ø La realización del trabajo estuvo a cargo del Sr. Pascual Martínez e hijo Hilario Martínez, quienes fueron albañiles de sueldo. Así mismo se convocaba a faenas semanales para su rápida terminación.

Ø El tiempo aproximado que duró construir esta pileta fue de poco más de dos semanas.

Ø El tiempo que estuvo activo este manantial fue de aproximadamente 20 años.

Ø La inactividad de la pileta vieja se dio a causa de la disminución de agua, al debilitarse esta misma, los pobladores decidieron construir una pileta nueva.


PILETA NUEVA:

Ø La pileta nueva se encuentra a un costado de la pileta vieja, ambas se ubican en una zona donde el agua mana de esta pendiente suroeste del cerro.

Ø La fecha de construcción es del 11 de diciembre del año 1960.

Ø El agua de esta pileta benefició tanto a pobladores de Tunititlán como a pueblos vecinos, principalmente Texcatepec y Mixquiahuala.

Ø El uso de esta agua fue y sigue siendo múltiple; para consumo humano, uso doméstico y el manantial fue y es utilizado como abrevadero de agua para el ganado.

Ø Al día de hoy el agua sigue fluyendo en menor medida, pero satisfaciendo a las pocas personas que aún siguen consumiendo de esta riqueza.



MANATIAL EL MEHE:

Ø Se cree que la construcción de este manantial data desde tiempos antes de la llegada de los colonos. Los pobladores cuentan que por orden de los jefes españoles, esta agua debía ser llevada a su hacienda Demiñho, pero, al no haber instrumentos que permitieran la llegada del agua a su destino, pues la altitud de este lugar era un poco más elevada a la de donde se encontraba el manantial, no pudo ser posible la petición. Los trabajos de construcción no pudieron terminarse debido a las circunstancias de altura. Hasta hace algunos años atrás, aún se podían notar los trabajos de construcción truncos que quedaron de esta obra fallida, al día de hoy estas ruinas han desaparecido.

Ø Al fondo en la parte superior a la izquierda del mehe, se encuentra una placa sobre el cimiento, como se muestra en la imagen. Se muestran una fecha de construcción a terminación, tal vez se trate de una remodelación del lugar o posiblemente sea esta la fecha de construcción del manantial. Al día de hoy se desconocen los datos de fecha de edificación de este lugar pues solo se ha encontrado información primaria y no secundaria que de validez a la información planteada por los pobladores.

Ø Actualmente por ser un lugar de fácil acceso a la población, la visita frecuente de los pobladores de la comunidad y los pueblos vecinos, esta agua sigue beneficiando a muchas personas.



EL TANQUE:

Ø Por la construcción lleva por nombre este lugar, “la loma del tanque”. Situado a una distancia de 10 minutos a pie de la carretera principal de lado izquierdo en la salida de Tunititlán, perteneciente a la manzana seis. Relatado por los pobladores como una construcción echa por los españoles hacendados, “cuando los terrenos de tuni pasaron a pertenecer a la hacienda Demiñho, las tierras se utilizaron para la agricultura, este estanque sirvió como almacenamiento de agua para destinarlo tal vez a parte de las tierras sembradas de ese lugar o para el ganado”.

Ø Este tanque de agua continuo con su funcionamiento, las familias de ese lugar y dueños mismos de esas tierras, aproximadamente a mediados del siglo XX agregaron un pequeño canal a la construcción original, agua proveniente del mehe; sirvió para reciclar el agua desperdiciada del dicho manantial, poner de nuevo en funcionamiento el estanque y utilizar la misma agua como reserva de riego de esa zona de cultivo.




LOS HORNOS DE CAL:

Ø “Los pobladores cuentan que entre las lomas del cerro del elefante de Tunititlán existían hornos de distintas capacidades para hacer uno de los materiales principales y primordiales utilizados en las construcciones de la época colonial; la cal de piedra”.

Ø Entre las lomas del elefante, situados en las barrancas, existían 4 hornos creados especialmente para hacer cal de piedra, estos hornos eran construidos y situados en donde se encontraba este tipo de piedra.

Ø Los hornos variaban de acuerdo a la capacidad que podían almacenar dentro de ellos, esta variación influía en el tiempo de cocción.

Ø Cuatro hornos: el primero, ubicado en la “barranca del mehe” con capacidad de 4 toneladas; el segundo, ubicado en “el Xidenta” con capacidad de 6 toneladas; el tercero, ubicado en la "loma del salitre" con capacidad de 10 toneladas; el cuarto, ubicado en la loma “piedra de cal” con capacidad de 10 toneladas.

Ø Los hornos eran circulares; el de menor capacidad tenía un diámetro aproximado de 2.5 m por unos 3 de altura, y el de mayor capacidad tenía un diámetro aproximado 3 m por unos 3.5 de alto. En la parte inferior de las paredes a la mitad por cada lada, tenían unos pequeños orificios que permitían de un lado agregar más leña seca como verde y atizar estas mismas con un vielgo de unos 2 m de largo echo con ramas de uña de gato, y por el otro orificio se extraía la cenizas. Por dentro del horno una persona era la encargada de recibir los troncos de tizomal (tronco de nopal seco) y formar una camada a fin de que sirviera como base de las piedras a acomodar. Posteriormente la piedra era colocada de forma entretejida.

Ø El tiempo aproximado para que estuvieran listas la cal variaba entre los 8 y 9 días, el fuego tenía que ser continuo. La señal que determinaba la cocción, era cuando la flama se tornaba de color azul. A partir de este instante tardaba un tiempo aproximado de 15 días para enfriarse y pudiera ser utilizada correctamente.

Ø Esta cal de piedra sirvió como material principal para la construcción de las edificaciones más importantes de la zona.

Piedras de cal.

Entrevista con el Sr. Julio Acosta

El día 13 de marzo del 2019 se realizó dicha entrevista al Sr. Acosta de 82 años de edad, quien radica en la manzana 1. Comento detalles respecto a la comunidad.

A continuación se describe en pequeños textos, historias y hechos relevantes de Tunititlán, de acuerdo a la información obtenida del entrevistado.


SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

  • Las brujas fueron de gran abundancia en tuni, provenientes de Santa María Bathá, Tepeitic, Tezontepec, Chilcuautla y Mixquiahuala. Estos personajes marcaron a la familias de la comunidad, pues solamente llegaban a hacer daño a los recién nacidos de las familias de los tunititlenses.

  • Los terreno utilizados para sembrar en esta época, fueron los que están ubicados en toda la parte este del cerro del elefante a orilla del rio Tula en el lugar conocido como “el pesebre”. El sistema de riego ahí implantado fue aprovechar el canal proveniente del rio utilizando nuevamente el acueducto que en un tiempo fue construido por los españoles que habitaron la zona.

  • Nombre de algunos de las barrancas y lomas del cerro del elefante: “La barranca del mehe”,”La loma del xashni”, “El toshi”, “El cazaguate”, “La cruz”, “La frente de la mesa”, “El zapato”, “La mora”, “El cerro del colorado”, “La cola de la mesa”, “La barranca del shodejhe”, “La loma del ángel”, “La barranca del tashamehe”, “La loma del granjeno”, “La loma del cardón”, “La loma del sangre de grado”, “La loma del plan”, “La loma del sabino”, “La barranca de la salitrera”, “El sabino chico”, “La loma larga”, “El montón del piedra”, “El Oquie”.

  • Se dice que en el lugar conocido como “El montón de piedra” que da nombre a la loma, se encuentra una pequeña pirámide, por motivos desconocidos esta ruina fue tapada con piedras por los pobladores de esa época y de igual manera se desconoce la fecha del suceso. Esto es lo que comentan los pobladores de tuni.

  • 1950: un temblor sacudió a la zona dejando leves daños en la comunidad; el remate de la torre de la iglesia cayó quedando totalmente destruido, el ciudadano Catarino García (finado) se comprometió a construir esta pieza esencial de la torre.


Entrevista con el sr. filiberto garcía lorenzo

El día 15 de noviembre del 2019, se entrevistó al señor Filiberto habitante de la comunidad de Tunititlán de 72 años de edad, quien nos describió una de las tradiciones más conocidas de la comunidad “la fiesta de Semana Santa”, de igual manera nos habló sobre uno de los espacios culturales de mayor importancia para la comunidad, conocido como “El Mehe”. De igual manera logro narrarnos una leyenda de esta comunidad y darnos su opinión de lo que ha sucedido a través del tiempo en la comunidad y su manera de percibirlo.

SEMANA SANTA

El festejo de esta tradición fue iniciada hace ya 80 años, siendo realizada con una representación de cuadros bíblicos y una procesión. Hace 49 años esta tradición comenzó a ser realizada en vivo, con diversas personas que se encargaban de caracterizar a los personajes de los pasajes bíblicos y dar una representación que caracterizaría a la comunidad, así como ser una tradición que la destacaría de otras.

MANANTIAL "EL MEHE"

Este sitio a mantenido a toda la población con el agua que ahí se produce, siendo la única fuente de agua potable para todos los habitantes de antaño, este sitio ha sido no solamente un proveedor de agua para beber, sino dándoles también para aseo personal y el lavado de sus prendas.

CERRO DEL ELEFANTE

La cima del cerro fue habitada hace aproximadamente 500 años por personas que fabricaban tallados de piedra de dioses. En el cerro apareció una Virgen que desde entonces ha sido adorada haciéndole una pequeña fiesta cada 12 de febrero.

Entrevista con la sra. JUANA GARCíA ESCAMILLA

El día 24 de noviembre del 2019, se entrevistó a la señora Juana vecina de la comunidad, con 67 años de edad, quien actualmente vive en la calle Adolfo López Mateo en la comunidad de Tunititlán. Describe brevemente recuerdos que conserva de antaño sobre su comunidad, así mismo como es que ella rememora al antiguo Tunititlán y sus diversos espacios recreativos y culturales como lo son el “Mehe”, la iglesia, el cerro del Elefante y la Hacienda Demiñho.

A continuación, se realizará un enlistado y descripción de los datos que fueron obtenidos de por medio de la entrevista.

RECUERDOS DE UN ANTIGUO TUNITITLÁN

Los recuerdos vividos de la señora nos expresan como es que antes de existir la comunidad que ahora conocemos en ella florecía la humildad, contándonos así que las personas que vivían en aquellos años aquí tendrían que elaborar sus casas con materiales a su alcance como lo es el mezote y la penca, de la misma forma su manera de cocinar era a base de lumbre y sus tortillas era realizadas con masa molida con metate, en sus propias casas. De esta manera la Sra. Juana otorga un panorama de los diversos cambios que existen si comparamos estos con la época del actual Tunititlán.

IGLESIA

Se considera que la iglesia se ha mantenido de la misma manera desde su construcción, teniendo como único cambio la perdida de una de las torres y la reconstrucción de la misma. Trabajo realizado por los habitantes de la comunidad quienes usaron zalpapicos debido a la inexistencia de máquinas de contradicción.

MANANTIAL "EL MEHE"

La existencia del Mehe ha sido de vital importancia para la comunidad debido a su uso como un suministro de agua para los habitantes quienes consumían esta para beber, trayéndola y transportándola desde sus casas con ayuda de asnos y algunos otros a pie, de igual manera algunos de los habitantes usaban este suministro de agua para su aseo personal e incluso lavar prendas de uso diario.

CERRO DEL ELEFANTE:

Una de las tradiciones más representativas de la comunidad que data de años de antigüedad y famosa por comunidades aledañas consiste en subir al cerro a realizar una visita a la escultura de piedra con forma de la virgen de Guadalupe venerada por muchos de los habitantes de la comunidad.

HACIENDA DEMIÑHO

La antigüedad de este lugar es tan grande que en sus recuerdos solo se encuentran un par de habitaciones abandonadas, las cuales hace apenas unos años fueron consideras y protegidas por la comunidad.

CAMBIOS DE LA COMUNIDAD

Uno de los cambios más notorios es el aumento de la población, de la misma forma el cambio en los servicios que esta ofrece como o es la luz eléctrica, que en aquel entonces era inexistente y sustituida por bombillas de petróleo y velas, de la misma forma las carreteras pavimentadas eran pequeñas veredas de polvo y piedra.

ENTREVISTA CON EL SR. BRIGIDO ÁLVAREZ GUZMÁN

El día 27 de noviembre del 2019 se realizó entrevista al Sr. Brigido Álvarez Guzmán de 88 años de edad, quien radica en la comunidad.

A continuación se describe en pequeños textos información acerca de Tunititlán y su historia.

  • En la antigüedad las casas eran de penca y en 1717 empezó la construcción de la iglesia.
  • A principios del siglo XIX para ser más exacto en 1911 la comunidad se llamó Thuni lo cual significa "Pueblo de Guerra" y posteriormente en el año 1932 se llamó Tunititlán.
  • Para el año de 1955 Tunititlán contaba con 54 habitantes.
  • También nos compartió el año en que se fundó la localidad de Mixquiahuala la cual se fundó en el año de 1546.

Celebraciones:

Semana Santa: antes se celebraba solo de miércoles a sábado.

Fiesta patronal: con más de 100 años de celebración al santo patrono "Divino Salvador", da inicio cada 6 de Agosto.

12 de febrero: se celebra el día del descubrimiento de la piedra de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Elefante. El Sr. Vicente García fue la persona que tuvo la idea de construir una capilla a la virgen y el Sr. Juan Sandoval otorga que se celebre el día 12 de febrero.



Entrevista a la Sra. Emiliana Santiago Lorenzo

El día 27 de Noviembre del 2019, se entrevistó a dicha persona de 89 años de edad, de la localidad que radica en Tunititlán. Describió brevemente detalles sobre sus vivencias en la comunidad algún tiempo atrás.

A continuación el resumen de dicha historia que comento durante la entrevista.

Leonarda Escamilla

Menciono que algún tiempo atrás, su familia de la señora Leonarda fue una de las más ricas en recursos de la comunidad de Tunititlán, ya que contaban con diferentes casas que en ese tiempo eran las más lujosas del pueblo, al igual que corrales de reses que abarcaban la mayoría del espacio que ahora se conoce como el centro de la comunidad.

José Martínez Domínguez

Edad: 72 años

Cargo: sacristán de la iglesia

Trabajo desempeñados de la iglesia:

  1. Repicar la campaña para las misas semanales y la misa dominical.
  • El sonar la campana de llamado a misa se escucha tres veces; una hora antes, media hora antes y a la hora que ha de comenzar la misa.
  • Existen tres tonos distintos que distinguen a los demás llamados a misa; son los tonos de difuntos. dichos sonares de campanas se realizan con el motivo de dar a conocer a la comunidad el fallecimiento de una persona que formo parte del pueblo. La campana se ejecuta de la siguiente manera.
  • Tres veces doble (doble campana) y tres veces sencillo (una campana), para difunto hombre; para difunto mujer, dos veces doble y tres veces sencillo; por ultimo para difunto niño, el toque de campana es doble. Se escucha en intervalos de 10 segundos durante varias horas el día del fallecimiento.
  • La campana de vuelta o de esquila se escucha sonar solo cuando hay celebraciones religiosas importantes.

2. Supervisar el aseo de la iglesia a cargo de las personas del pastoral.

3. Preparar el altar a la hora de la misa.

4. Realizar las limpias en la fiesta patronal y en semana santa. Supervisar y poner orden dentro de la Iglesia.