Catálogo de objetos históricos y de antigüedad

Restos óseos de Mamut

Cráneo de mamut encontrado en las minas de arena en la comunidad de Texcatepec. Se desconoce de los datos de la persona que lo encontró, la fecha y de la forma en que fue hallado.

Cabeza de animal

Figura zoomorfa, fue encontrada en la comunidad de Tunititlán hace aproximadamente 60 años. De medidas entre los 35 cm de ancho por 45 cm de largo y de 12 cm a 15 cm de grueso. El labrado en esta roca volcánica porosa podría referirse a Ocelotl (Jaguar, Ocelote), que era un animal con profunda importancia simbólica dentro de la cosmovisión de los aztecas, mismo que lo asociaron con la noche, la magia negra y el dios de la oscuridad, Tezcatlipoca.

Clavos en forma de Cráneo

Clavos arquitectónicos con forma de calavera esculpidos en tezontle y roca volcánica porosa o piedra china conocida comúnmente. Extraídos del antiguo centro ceremonial (donde en siglos anteriores pudieron formar parte del altar de cráneos o tzompantli de ese sitio) ubicado en la cima del cerro del elefante y actualmente resguardados en la escuela secundaria de la comunidad.


Plancha de carbón


Piezas fragmentadas que formaron parte del diseño interior del recinto ceremonial en el cerro del Tezcal. Fueron extraídas junto con lo clavos arquitectónicos.


Tejolote

Del náhuatl texolotl "muñón de piedra". Labrados en piedra porosa, de forma cilíndrica, varían en tamaño de los 7 a los 9 cm de largo y de 3 a 5 cm de ancho. En conjunto con el mortero o molcajete sirvieron para machacar, triturar o martajar alimentos, especias y vegetales.

Río Tula

El río en 1986

Clavos arquitectónicos

Clavos arquitectónicos labrados en tezontle algunos con restos de estuco, van desde los 25 cm a los 30 cm de largo y 8 cm a 11 cm de diámetro. Formaron parte del muro de cráneos; mismos que fueron extraídos del templo ceremonial en la cumbre del cerro Tezcal.

Celebración de la aparición de la virgen en el cerro del Elefante

Una de las primeras fotos de la tradicional subida al cerro.

Placa de madera que representó el periodo de mando del Comisariado Ejidal del año 1979 - 1983


Escuela primaria de Tunititlán

Primer salón de la primaria en 1956


Colmillo de mamut

Raíz de un colmillo de mamut mismo que fue encontrado con el cráneo, en Texcatepec. De esta pieza se tiene el dato que se encontró el par, sin embargo por tratarse y por conservarse en buen estado, el otro colmillo fue extraído y transportado a otro lugar del cual se desconoce su paradero.


Metate y Metlapil

Hallado en el centro de la comunidad en el año 2015. Labrados en piedra volcánica porosa. Metate: rectangular de entre 45 y 50 cm de largo y 30 cm de ancho, de forma plana, con tres patas; dos cortas en la parte de abajo y una grande en la parte alta. Metlapil: de forma oblonga y de 35 cm de largo. Este utensilio prehispánico se utilizó para moler maíz, para extraer pigmentos (minerales o vegetales) y en medicina tradicional. Es representado en diversos códices de la época prehispánica como lo es en el Códice Mendoza.

Ídolo

Figura antropomorfa labrada en piedra volcánica, por las características del vestuario y la forma del peinado podría tratarse de una mujer perteneciente a la cultura azteca.

Esta figura fue encontrada el 12 de diciembre de 1965 en la cima del cerro del elefante, pesa alrededor de 60 Kg.

Procesión de la virgen de Los Dolores

Semana santa en 1944


Malacates

Encontrados en diversas zonas del cerro del elefante. Malacate deriva del náhuatl malácatl y significa dar vueltas, girar en sí mismo. La mayoría de ellos son de barro. Se les adornaba con diseños como xicaloliuhqui (greca escalonada), flores de cuatro pétalos, círculos concéntricos, elementos zoomorfos y antropomorfos, ya que el tejido era una actividad femenina, esos diseños se asociaban con la fertilidad.

En diversos códices como Nutall, Borgia, Fejervary-Mayer y Mendocino se han representado herramientas utilizadas en el tejido.


Vasija de barro

Se trata de un cuenco, tarro, jarrón o cántaro, elaborado en barro moldeado. De medidas 20 cm por 15 cm (diámetro), de base plana y paredes curvas, con tres asas a la altura del cuello y fragmentada en la parte de la boca. Esta pieza fue encontrada en el terreno de la delegación, centro de la comunidad.