Leyendas

Uno de los lugares donde se ha presenciado la salida de la llorona es "El Zapote", que se encuentra entre las calles Juan Aldama y Vicente Guerrero.

la leyenda de La Llorona

La llorona es una alma vagante que ronda por las noches las calles de Tuni, principalmente las calles viejas del pueblo y las veredas que en su tiempo fueron por las que la gente transitaba. Portando un vestido de color blanco, las personas que han asegurado verla cuentan que esta mujer se les aparece por la noche, portando un vestido de seda y según ellos casi flotando unos centímetros por encima del suelo, pues nadie le ha visto los pies, algunas persona afirman que la llorona tiene una gran belleza y otros no han tenido tanto la vista de mirarla así; la han visto, pero en vez de belleza lo que han observado de ella es que su rostro muestra a una mujer vestida de blanco con rostro de calavera.

El enorme chillido de la llorona se escucha más bien a un grito aterrorizante que va de menor a mayor intensidad, los pobladores cuentan que si las llegas a escuchar y el sonido del chillido se escucha cerca significa que esta se encuentra a una distancia alejada, y por el contrario si la escuchas lejos significa que está a unos cuantos metros de ti. La hora de aparición de este espectro es de entre la media noche y las tres de la madrugada. Nadie ha comprobado que en realidad la llorona se diriga hacia el río, aunque algunas personas dicen que la han visto ver caminando hacia el puente. Cuentan que las personas la ven solo cuando les conviene.


Leyenda proporcionada por el Sr. Narciso Lorenzo Martinez.

Cerro del Elefante; lugar donde se ha visto las bolas de fuego, desplazándose de una loma a otra.

la leyenda de la bruja

Las historias de brujas han tenido sus momentos en Tunititlán. De entre los seres malignos que rondaban las oscuras noches de Tuni se encontraba la bruja. Unos años antes cuando la luz llegó a la comunidad, las frías y aterrorizantes noches del pueblo eran las más temidas por las familias con niños recién nacidos. Se sabe que muchas familias tuvieron momentos de horror con estos seres; las brujas llegaban por las noches en el cuerpo de un guajolote, se trepaban entre las ramas de los árboles que se encontraban alrededor de la casa del ser a atacar y esperaban a que los mayores durmieran para poder cazar a su presa (algunas personas cuentan que la bruja tenía poderes que le permitían dominar el sueño y los pensamientos de los padres de familia) para después chupar el cuello de los menores y absorber la sangre del niño, también las personas han relatado que atestiguaron ver que la bruja absorbía la sangre de los niños por medio de las yemas de los dedos de las manos y pies, para satisfacer de su necesidad, estos niños al ser chupados por la bruja de inmediatamente morían.

Los padres sabían una método para ahuyentar a la bruja: éste proceso consistía en bañar al recién nacido de la familia en agua con sal, de la misma manera se tenía que colocar sal fina en las ventanas. Otra forma de alejar a la bruja era colocar unas tijeras en forma de cruz en las ventanas de su hogar. O simplemente cazar con rifles a las brujas a fin de que desaparecieran o no volvieran nunca más.

También se ha tenido la creencia de que este diabólico ser ataca a los niños que no han tenido la ceremonia cristiana y recibir el sacramento hacía la vida espiritual (bautizo).

Actualmente en el cerro del elefante aún se pueden notar a media noche pequeñas bolas de fuego que resplandecen de menor a mayor fuerza y viceversa saltando entre lomas y peñas hasta desaparecerse. Los pobladores sostienen que estas luces que rebotan en el cerro son de las mismísima brujas que hasta el día de hoy siguen sobreviviendo.


Esta leyenda fue proporcionada por el Sr. Julio Acosta.

Carretera Tunititlán - Mixquiahula, lugar donde se ha visto cruzar al charro negro a altas horas de la noche.

La leyenda del charro negro

En el pueblo de Tunititlán se cuenta que en la carretera que une a la comunidad con Mixquiahuala, a 400 metros antes de llegar al puente, se manifiesta un hombre montando a caballo o mejor conocido como "El Charro Negro". Las personas que aseguran verlo visto, dicen que este baja de las milpas altas que están situadas en este tramo de la carretera, atraviesa la misma y por cuestiones inexplicables hace que pierdas el control de tu automóvil o motocicleta cuando intentas esquivarlo provocando un accidente. La hora en la que se manifiesta esta alma vagante es en la madrugada entre las 12:00 am y la 2:00 am.

El charro negro solo acecha y se manifiesta ante las personas que viajan solas ¿Sabías que aquel espectro alguna vez perteneció al mundo de los vivos?

Pues se dice que se trató de un hombre traicionado por su propia ambición y avaricia...

Leyenda proporcionada por el Sr. Liborio Alvaréz.


La leyenda de los soldados

Cuentan las personas que en el año 1965 la población era obligada a trabajar mucho lo que es faenas, sin recibir ninguna paga a cambio. Y ahí comenzó que las personas ya no se dejaron mangonear por el presidente municipal, el cual los obligaba a dichos trabajos.

De igual manera el presidente municipal les mando a dos soldados para que vigilaran a los trabajadores y si estos no obedecían los mandaban a la cárcel. Entonces la gente se fue cansando de los abusos de estos soldados y a causa de ello decidieron organizarse para buscar gente de otro pueblo y que los vinieran a matar.

Días después se organizó un baile en la comunidad en la cual asistieron los soldados para cuidar a la personas que no introdujeran ningún tipo de arma al evento. Cual fue la sorpresa de los soldados, que los trabajadores se organizaron y mataron a dos de ellos.

Es por ello que la gente comenta que a media noche al que le conviene escucha; como el soldado se queja, dentro de lo que hoy es la primaria de la comunidad.


Leyenda proporcionada por el Sr. Filiberto García Lorenzo.