Historia de la comunidad


En el valle del mezquital predomina la población mestiza debido a la fusión de toltecas, otomíes y españoles.

Los habitantes más antiguos del valle, son los otomíes, por el cual se cree que los primeros pobladores de Tunititlan fueron los otomíes.

La palabra otomí es una voz de origen náhuatl, o sea el idioma que hablaban los aztecas, que quiere decir “Flechadores de pájaros”. Algunos autores consideran que el término proviene de un jefe caudillo; Otón y otomitl, o bien, de otontecuctli, la deidad principal de los otomíes. Otros autores opinan que tal palabra significa “pueblo sin residencia”, de otho, no poseer nada y ni establecerse. La significación de “flechador de pájaro” es la más aceptable, ya que revela una de las actividades principales de los otomíes como lo era la caza. Propiamente el vocablo otomí se traduce, en el mismo idioma, como nianhiu, que trascrito literalmente, es ñhañhu, es decir, “los que hablan la lengua nativa”.

No es mucho lo que se conoce sobre su historia, sin embargo, algunos historiadores afirman que “fueron los primeros habitantes que llegaron a poblar el altiplano central, procedentes del este, de las costas del golfo de México y de un lugar llamado nonualco que esta hacia el nacimiento del sol”.

Este grupo étnico, es uno de los primeros pobladores de México que ocupo amplio territorio del centro y aún se encuentran en grupos muy fuertes en el estado de Hidalgo y parte del centro de México.

De acuerdo a los diversos estudios e hipótesis de distintos historiadores, todos coinciden en que los otomíes vinieron desde la más remota antigüedad, y es el grupo étnico-lingüístico más antiguo de México. La raza más vieja y ancestral de que se tenga memoria, y además a un sobrevive hablando su propia lengua.

En la actualidad no existe una investigación histórica seria sobre el origen y desarrollo de la comunidad, sólo hay datos aislados y referencias generales u orales transmitidas en generaciones que ayudan, de alguna manera, a reconstruir algunos de los momentos históricos por los que ha pasado la comunidad de Tunititlán.

Fotografía de la comunidad de Tunititlán, tomada desde la cima del Cerro del Elefante.

Centro de la comunidad.