Figuras Importantes

A lo largo de la historia del monasterio, han habido innumerables figuras que han dejado huella en su historia. Entre todas ellas podemos destacar a su fundador Hermenegildo Alóitez, y a muchas más personas que han influido a lo largo del tiempo

1-Hermenegildo Alóitez

Hermenegildo Alóitez, perteneciente a la nobleza gallega, descendía de los condes Aloito Gutiérrez y Argilo Alóitez, destacando en una sociedad con fuertes conexiones en la corona e iglesia. Entre sus tres hermanos se encontraba Gundesindo Aloitez, Obispo de Iria Flavia, y Arias Alóitez, mientras que Gutierre Aloitez completaba la fratría. 

Un tío destacado fue Hermenegildo Gutiérrez, conde de Tuy, conocido por su valiente papel en la confrontación contra las fuerzas musulmanas y su contribución a la conquista de Oporto y Coímbra. Este tío fue el ancestro de la reina Elvira Menéndez, san Rosendo y Adosinda Gutiérrez. Otra figura notable fue un tío conocido como "el conde santo," fundador del monasterio de San Salvador de Villanueva en Lugo. 

En la década de 910, Hermenegildo contrajo matrimonio con Paterna Gundesindo, estableciendo su residencia principal en Sobrado. Como un magnate gallego del siglo X, Hermenegildo acumuló un extenso patrimonio entre los años 908 y 952, documentando numerosas adquisiciones de bienes raíces en Galicia y el norte de Portugal. 

Su carrera política se consolidó en la década de 920, cuando el rey le otorgó la dignidad condal, convirtiéndose en conde de Presaras. Posteriormente, en 949, Hermenegildo, demostrando su probada lealtad, tomó la decisión de retirarse de la Corte. La posición de mayordomo real fue traspasada a su hijo Sisnando Menéndez, quien la ejerció hasta el fallecimiento del rey en 951. 

Participó activamente en eventos militares, acompañando al rey en la conquista de Madrid en el año 932 y siendo parte fundamental en la batalla de Simancas en 939, que culminó con la derrota de las fuerzas árabes. 

En 952, junto con Paterna, Hermenegildo fundó el monasterio de Sobrado, siendo un monasterio familiar de propiedad particular con comunidades masculina y femenina. Después del fallecimiento de Paterna en 955, Hermenegildo se retiró como monje al monasterio de Sobrado, donde murió alrededor del 965, seguro antes del 10 de diciembre de 966. 

Tras la muerte de Hermenegildo y su hijo Sisnando en batalla contra los normandos en 968, Rodrigo Menéndez, sobrino de Hermenegildo, fue clave en la donación del condado de Presaras al monasterio de Sobrado. El abad Pedro y la patrona Elvira Aloitez, mujer y sobrina de Rodrigo, fueron los beneficiarios de esta concesión.

2- Obispo Sisnando

Sisnando Menéndez, conocido como Sisnando II de Iria, fue un noble y obispo gallego en la Edad Media. Hijo de Hermenegildo Alóitez y Paterna Gundesíndez, fundadores del Monasterio de Santa María de Sobrado. Destacó por su papel en la defensa de la costa gallega contra piratas vikingos y sarracenos, erigiendo fortificaciones como el castillo de Cedofeita y restaurando torres como las de La Lanzada y San Sadurnino.

Obtuvo permiso del rey Sancho I de León para fortificar Compostela, pero posteriormente se rebeló contra él y fue encarcelado. Tras la muerte de Sancho I, Sisnando escapó de la cárcel y expulsó a su sucesor, san Rosendo, de la ciudad. Este último le profetizó su propia muerte con una espada.

En el año 968, los vikingos liderados por Gunderedo invadieron Galicia aprovechando el caos político. Sisnando organizó la resistencia y se enfrentó a ellos en la batalla de Fornelos, donde murió tras ser alcanzado por una flecha enemiga, lo que llevó a la derrota de sus tropas y la entrada de los vikingos en Compostela.

Su carrera política se consolidó en la década de 920, cuando el rey le otorgó la dignidad condal, convirtiéndose en conde de Presaras. Posteriormente, en 949, Hermenegildo, demostrando su probada lealtad, tomó la decisión de retirarse de la Corte. La posición de mayordomo real fue traspasada a su hijo Sisnando Menéndez, quien la ejerció hasta el fallecimiento del rey en 951. 

Arbol genialogico de Hermenegildo

3- Fernando I

El rey Fernando I de León también fue importante para el monasterio, ya que en el 1060; y como consecuencia de la rebelión por parte de los nobles gallegos, Sobrado desaparece como comunidad dinástica


Fernando I de León, apodado "el Magno" o "el Grande" (c. 1016-27 de diciembre de 1065), fue conde de Castilla desde 1029 y rey de León desde 1037 hasta su muerte en 1065. Se casó con Sancha de León, hermana del rey Bermudo III, a quien derrocó en la batalla de Tamarón.


Durante su reinado, resolvió conflictos internos, combatió a su hermano García III de Pamplona en la batalla de Atapuerca en 1054 y lideró la Reconquista, conquistando Lamego, Viseo y Coímbra. Al morir, dividió sus reinos entre sus hijos: Sancho heredó Castilla como reino, Alfonso recibió León y el título imperial, García obtuvo Galicia, y Urraca y Elvira recibieron Zamora y Toro respectivamente.

4- Alfonso VIII

Alfonso VIII de Castilla, conocido como "el de Las Navas" o "el Noble", nació en Soria el 11 de noviembre de 1155 y falleció en Gutierre-Muñoz, entre el domingo 5 y el lunes 6 de octubre de 1214. Reinó en Castilla desde 1158 hasta 1214. Hijo y heredero de Sancho III y Blanca Garcés de Pamplona, logró una importante victoria sobre los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Fue sucedido en el trono por su hijo Enrique.


En 1142, por iniciativa de Alfonso VII, el monasterio es cedido a monjes de la Orden del Císter, provenientes de Francia y Alemania. De este modo, surge el Monasterio de Santa María en Sobrado Dos Monxes, marcando el comienzo de una etapa de importancia y prosperidad. Este impulso se debe a una serie de donaciones, concesiones y privilegios otorgados por los nuevos fundadores y sus sucesores, así como por nobles, individuos particulares, líderes religiosos, monarcas y altos dignatarios de la Iglesia.

5- Abad Roberto

Probablemente nacido en 1029 en Champagne, Francia, Roberto era hijo de Teodorico y Ermengarda, nobles conocidos por su generosidad hacia los menos afortunados. Desde joven, Roberto fue educado tanto en conocimientos académicos como en una profunda devoción. La leyenda cuenta que su madre tuvo un sueño en el que la Virgen María le entregaba un anillo, prediciendo que algún día sería para su hijo, quien alcanzaría una gran importancia.


A los 15 años, Roberto ingresó en la abadía de Montier-la-Celle, cerca de Troyes, donde eventualmente se convirtió en abad. Diez años más tarde, alrededor de 1068, fue nombrado superior de Saint Miche de Tonnerre, un monasterio que había caído en la relajación y necesitaba ser reformado. Aunque intentó mejorar la situación, no tuvo éxito y regresó a Montier-la-Celle.


Más tarde, algunos ermitaños del bosque de Colán le pidieron a Roberto que fundara un nuevo monasterio con ellos. Con la autorización del Papa Gregorio VII, fundó la abadía de Molesmes el 20 de diciembre de 1075. Roberto, con su experiencia como abad, guio a los ermitaños en su vida monástica.


En 1100, los monjes de Molesmes solicitaron al Papa que Roberto regresara, comprometiéndose a seguir estrictamente las normas de austeridad de la Regla de San Benito. Así, Molesmes se convirtió en uno de los principales centros de la Orden benedictina. En Citeaux, Alberico asumió como abad, bajo cuyo liderazgo se convirtió en uno de los lugares más destacados de la emergente Orden Cisterciense. Este renombre alcanzaría su punto máximo en el siglo XII con la influencia de Bernardo de Claraval.

6- Pedro Monteagudo

Arquitecto nacido en Pontevedra en el año 1633. Fue el encargado de diseñar gran parte de las estructuras del monasterio, principalmente de la Iglesia. Fue uno de los arquitectos gallegos más importantes del barroco.