Arte y Arquitectura

En este apartado vamos a hacer un breve repaso por los componentes artísticos y arquitectónicos que podemos contemplar en el monasterio. Cabe destacar que gran parte de estos fueron destruidos o robados durante las desamortizaciones, por lo que aquí solo repasaremos los que se mantienen a día de hoy

Águila Bicéfala

En la fachada está el escudo con águila bicéfala y cruz de Borgoña, representativa de España durante la edad media y moderna.

Medallones

El claustro de las procesiones tiene un estilo renacentista. Hay un total de 36 medallones decorativos, uno encima de cada ventana, así como el escudo de congregación de Castilla, el de Anunciación,  el de la congregación Cisterciense y el de San Juan Evangelista

Cúpula Sacristía

La sacristía cuenta con una cúpula esférica que se alza sobre cuatro arcos adornados, cada uno con la imagen de un destacado teólogo de la Iglesia latina: San Gregorio, San Ambrosio, San Jerónimo y San Agustín. 

Pinturas

En la iglesia también podemos encontrar dos murales pintados recientemente, por una persona que la dejaron encerrada en el lugar.

Cúpula de la iglesia

La iglesia es además un magnífico ejemplo de arquitectura barroca del siglo XVII en Galicia. Con una planta de cruz latina el edificio destaca por sus tres naves de diferentes anchuras, con las laterales más estrechas. La cúpula semiesférica en el crucero y los pilares cuadrados que separan las naves son elementos distintivos de su diseño.

Columnas

Arquitectónicamente hablando, el monasterio cuenta con columnas de distintos tipos, entre ellas se encuentra en la parte superior de estilo dórico; una plataforma que consta generalmente de tres escalones​ cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma. En la parte inferior de estilo jónico. Las columnas de la fachada son de estilo corintio.

Puertas

Las puertas están hechas de madera, y cuentan con un arco en la parte superior. Por desgracia; gran parte de estas fueron quemadas durante el periodo de las desamortizaciones; usándolas para avivar el fuego y no pasar frío.

Ventanas

Las ventanas son de tamaño pequeño para el aguante de la estructura. En la iglesia podemos hallar ventanas rectangulares con un arco en la parte superior de las mismas. Estas; como las de la mayoría de las iglesias, están decoradas. En este caso de un color amarillo y uno más anaranjado.

Bóveda ojival y Arcos de medio punto

El monasterio también cuenta con arcos de medio punto; que son aquellos que tienen forma de media circunferencia, y siete compartimentos con bóveda ojival; características de la arquitectura gótica, que es aquel compuesto por dos tramos de arcos que se unen en un ángulo central.