El MEIC ampliará automáticamente la vigencia del Registro PYME por un plazo de nueve meses, para aquellas empresas cuya condición tiene como fecha de vencimiento los meses de abril a diciembre del 2020, conforme con el Decreto Ejecutivo N°42223-MEIC publicado en el Alcance N°98 de la Gaceta N° 91, del sábado 25 de abril del 2020.
Por ejemplo, si la condición PYME vence en diciembre 2020, la PYME debe realizar el proceso de renovación hasta setiembre 2021.
El Registro PYME, permite acceder a los siguientes beneficios derivados de la Ley 8262 “Ley de Fortalecimiento a las Pymes”:
• Recursos de financiamiento por medio del FODEMIPYME y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
• Servicios de desarrollo empresarial y asistencia técnica por medio del INA y otras instituciones que conforman la Red de Apoyo PYME.
• Recursos del fondo PROPYME para innovación y transferencia tecnológica.
• Beneficios al Programa de Compras Públicas Pyme, según lo establece la legislación aplicable en materia de Contratación Administrativa y a otros programas de acompañamiento a las Pymes.
• Posibilidad de que las micro y pequeñas empresas puedan obtener la exoneración en el pago del Impuesto a las Personas Jurídicas si además están inscritas ante la Dirección General de Tributación.
• Exoneración del pago del IVA de los arrendamientos de las micro y pequeñas empresas inscritas en ante el MEIC, cuyo alquiler no supere el 1,5 del salario base mensual.
El registro es un trámite gratuito y voluntario, que puede realizarse de dos formas:
-Sitio Web del MEIC: https://www.siec.go.cr/DIGEPYME/login.jsp, no requiere firma digital. Debe completarse una declaración jurada que aparece en la misma página.
-MEIC Directo: https://meicdirecto.bccr.fi.cr/sitio/MEICDirecto/Inicio, utilizando la firma digital.
En caso de consultas puede escribir al correo: siec@meic.go.cr o llamar al 2549 1400 ext 100 o 110.
Esta guía fue elaborada con la colaboración de representantes de la Comisión Nacional de Emergencias, del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, del Consejo de Salud Ocupacional, MULTIPROSA, ICU Medical, Boston Scientific, Consultora Independiente y RAE Ingenieros.
Dicha guía busca los siguientes objetivos:
Orientar al empresariado costarricense hacia una cultura de prevención en sus centros de trabajo desde una lógica de continuidad del negocio.
Motivar a los diversos sectores para que de forma organizada y con base en los lineamientos generales, emitan lineamientos específicos según sus particularidades.
Coadyuvar al fortalecimiento de capacidades en las empresas en materia de salud ocupacional y prevención de riesgos.
Generar lineamientos que permitan valorar las condiciones de funcionamiento actual de la empresa y para el óptimo restablecimiento de su operación ante un contagio en su personal y la aplicación de medidas sanitarias.
Incentivar al parque empresarial para constituir redes de cooperación horizontal de forma que empresas mejor preparadas apoyen a sus proveedores y otras empresas del sector a enfrentar la presente emergencia.
Promover la adopción de la presente guía en el seno del sector organizado privado y de las organizaciones de la economía social para que sus organizaciones lo incorporen como parte de sus compromisos gremiales y sectoriales.
La guía completa la puede encontrar en el siguiente link: https://www.meic.go.cr/meic/documentos/0mmy3j5c8/guia_continegocio_040520.pdf