1.La materia y propiedades.
2.Los cambios de la materia.
3.Estados de la materia.
La palabra materia es un término muy general que engloba todo lo que tiene masa y ocupa un espacio, es decir, un volumen. Si miras a tu alrededor, puedes darte cuenta de que materia es: el aire, una bicicleta, las macetas, el agua que lleva un río, las estrellas...
Las sustancias son los distintos tipos de materia que existen, como la madera o e agua. En un lenguaje más habitual se suele decir que las sustancias son los "materiales".
Sin embargo, cuando medimos o estudiamos algún fenómeno no hablamos de la materia en general, sino de porciones concretas de ella, que se denominan sistemas físicos o cuerpos, como pueden ser: una piedra, el planeta, el agua de una vaso...
Toda la materia conocida está compuesta por unidades indivisibles y submicroscópicas, llamadas átomos. Los átomos pueden ser de distinto tipo, según los elementos químicos conocidos y expresados en la Tabla Periódica, y se diferencian entre sí a raíz de sus propiedades, pero también de su composición, ya que todos los átomos están compuestos por el mismo tipo de partículas subatómicas:
Las propiedades de la materia de dividen en dos apartados:
En el documento de abajo tenéis una tabla donde se especifican algunas de las propiedades de la materia siguiendo ambos apartados o tipos.
Aquí puedes ver un ejercicio donde es interesante señalar cuáles son los cambios físicos
El estado sólido se caracteriza por mantener el volumen y la forma. Las partículas del sólido se mantienen fuertemente unidas impidiendo su movimiento interno.
Los sólidos pueden clasificarse en cristalinos o amorfos dependiendo del patrón en que están dispuestas sus partículas. Un sólido cristalino muestra un patrón repetitivo regular. En un sólido amorfo, el arreglo tridimensional de las partículas es irregular.
El estado líquido se caracteriza por mantener el volumen, pero su forma es la del recipiente que la contiene. Las partículas del líquido se mantienen unidas pero pueden moverse. Además, los líquidos tienen la capacidad de fluir.
La fluidez de los líquidos depende de varios factores, como las fuerzas intermoleculares, el tamaño de las partículas y la temperatura. La miel, cuando se calienta, es más fluida (menos viscosa) que a la temperatura ambiente.
El estado gaseoso se caracteriza por tener volumen y forma variable. Un gas consiste de pequeñas partículas en constante movimiento y más separadas, independientes entre sí.
El comportamiento de un gas bajo diferentes condiciones puede predecirse de acuerdo a las leyes de los gases. Así, un gas ideal es aquel que cumple con las leyes de los gases. A bajas temperaturas y/o presiones muy fuertes las leyes de los gases pierden validez.
El plasma es un gas que ha sido ionizado. ¿Qué significa esto? Un gas que recibe suficiente energía de forma que sus electrones escapan a sus átomos o moléculas. La materia en estado de plasma tiene forma y volumen variable.
El plasma contiene iones y electrones que se mueven libremente. En el universo, la materia visible se encuentra predominantemente en estado de plasma. Un clásico ejemplo de estado de plasma son los relámpagos que vemos durante las tormentas.
Aquí tenéis el tema en formato pdf para que lo podáis descargar.