1. Conversión de unidades.
2. Masa y peso.
3. Diferencia entre masa y peso.
4. Volumen.
5. Densidad.
6. Flotabilidad.
Tabla: Escalera:
Ejercicio 5 del test de preconceptos
El concepto de masa se refiere a la cantidad de materia de un cuerpo, la cual se mide en Kg, g, mg…Para medir la masa, se suele emplear una balanza.
El peso se refiere a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre el punto en el que se encuentra apoyado, en nuestro caso sobre la Tierra y se mide en Newtons (N). Para medir el peso, se suele emplear el dinamómetro.
N= m x g
Masa y peso son conceptos que se suelen utilizar como sinónimos. Sin embargo, existe una gran diferencia entre ambos.
Para empezar, la masa es una propiedad particular de los cuerpos, de manera que la masa de un objeto va a ser la misma en la Tierra que en cualquier otro lugar del espacio. Cuanto mayor sea la masa de un objeto, mayor será su densidad.
Por otro lado, el peso varía considerablemente en función del campo gravitatorio en el que se encuentran los cuerpos, de manera que no es una propiedad particular de los cuerpos. El peso depende de la fuerza gravitacional.
Un ejemplo muy claro de esta diferencia sería el caso de un astronauta que va al espacio. Su masa sigue siendo la misma, pero su peso ha variado, ya que la constante gravitacional no es la misma en la Tierra que en el espacio.
En esta imagen vemos un astronauta, en el momento en el que le estamos viendo no tiene peso, ya que no hay una fuerza gravitacional que le atraiga, mientras que sí sigue teniendo masa, ya que sigue ocupando un espacio.
Es el espacio que ocupa un cuerpo, la medida estándar es el m3 (metro cúbico) pero muchas veces para volúmenes más pequeños se suele emplear el litro (L).
A diferencia de la masa, cuanto mayor sea el volumen de un objeto, menor será su densidad. Esto se debe a que al aumentar el espacio, las partículas del objeto se separan más, de manera que hay menos partículas por cada pequeño espacio que antes. Por esto mismo, se podría decir que la densidad y el volumen son inversamente proporcionales.
b (base) x h (altura) x a (ancho)
http://www.raizcuadrada.es/densidad-1o-eso/
Cuerpo regular: Cuerpo irregular:
La densidad es la relación existente entre la masa y el volumen de una sustancia. Además, es una propiedad intensiva de la materia que no varía en función de la cantidad de sustancia. Por ejemplo, la densidad de la plata es de 10.5 gr/cm3 y va ser la misma en una muestra de plata de 10 gr que en una pieza de 100 gr, ya que al aumentar la masa aumenta el volumen y, por tanto, al hacer la división el resultado es el mismo.
La densidad se encarga de relacionar la masa y el volumen y, por tanto, permite calcular fácilmente el equivalente de una a la otra. Por ejemplo, si en un enunciado te preguntan por la masa de una muestra de flúor, cuya densidad es de 1.7 gr/cm3 y con un volumen de 30 cm3, la ecuación quedaría de la siguiente forma:
1.7grs/cm3= masa / 30 cm3
Lo único que faltaría es despejar la ecuación y así se obtendría el resultado final:
M= 1.7 grs/cm3 x 30 cm3 = 51 grs
Según este principio, todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza vertical y hacia arriba, la cual es conocida como fuerza de empuje (E), que es igual al peso del volumen del líquido que desaloja.
Para calcular esta fuerza, se multiplica el volumen del cuerpo sumergido por la densidad del líquido y por la constante gravitacional, que en el caso de la Tierra es de 9.8 m/s.
E= V sumergido x D líquido x constante gravitacional
Para que un objeto flote, es necesario que la fuerza de empuje sea mayor que el peso del objeto. La flotabilidad también depende de la densidad, ya que cuanto menor sea la densidad del objeto mayor será su flotabilidad.