CONOCIENDO AL HOMBRE Y AL PROFESIONAL
LVDF: ¿Qué hechos y valores rescata de su vida personal y de sus años de profesión que hoy lo definen en su función como el Fiscal de Estado de los sanjuaninos?
DR. JEAV: Fundamentalmente haciendo una retrospectiva de mi vida personal, considero que he tenido una infancia y adolescencia feliz, como la mayoría de nosotros; y de mis épocas de universitario en la ciudad de Córdoba, con carencias afectivas y algunas económicas, resalto en los hechos un gran sacrificio personal que me permitió valorar y redimensionar a la familia y a la amistad.
En lo que respecta a mi profesión indudablemente que sobresale la contracción al trabajo, el compromiso y responsabilidad, pero fundamentalmente la humildad por sobre todas las cosas, aún para requerir ayuda de aquellos que tenían mayor experiencia y conocimientos.
CONOCIENDO LOS DESAFÍOS DE SU GESTIÓN
LVDF:¿Qué metas se plantea para esta etapa de gestión y cómo se adaptaron al contexto de pandemia?
DR. JEAV: En realidad, desde mi gestión al frente de Fiscalía de Estado se han adoptado innumerables medidas, todas ellas en miras a lograr mejores resultados en el cumplimiento de mi función esencial, la de defender el patrimonio de la Provincia. Así, a modo de ejemplo, destaco la creación de una nueva área en Fiscalía, el Área de Derecho Ambiental, con la finalidad de hacer frente a los nuevos desafíos que los tiempos modernos nos plantea.
Por su parte y si bien la Fiscalía de Estado actúa exclusivamente en controversias judiciales, también debo destacar que se ha incrementado la interactuación con la administración pública en general y con Asesoría Letrada en particular, para aunar y coordinar criterios defensivos desde la gestación de los expedientes administrativos.
También participamos en el estudio, análisis y elaboración de proyectos de leyes que incumben al trabajo de este organismo, a fin de cumplir con mayor eficiencia la defensa de los intereses de la Provincia.
Por último, a través del Instituto de Formación Académica de Fiscalía de Estado, permanentemente se promueven capacitaciones y perfeccionamientos a los abogados que integran el plantel del Organismo, teniendo como finalidad la especialización de los mismos en cada área en particular.
En referencia a la pandemia, en el ámbito del Organismo se han ido tomando resoluciones acordes a las normativas impartidas por el Poder Ejecutivo como así también las medidas adoptadas por el Poder Judicial. En este último tiempo se decidió dividir al personal del Organismo en dos grupos de trabajo, es decir que por semana un grupo presta servicios en forma presencial y el otro en forma remota, invirtiéndose a la semana siguiente. En este contexto fue de gran ayuda el hecho de estar avanzados con la informatización del Organismo ya que a través del sistema propio de gestión de expedientes se facilita el trabajo remoto. Los desafíos para seguir avanzando en este tiempo son seguir avanzando en materia informática, como herramienta fundamental de la gestión ya sea tanto para la gestión de expedientes, como para la comunicación interna entre los abogados, como así también con los operadores externos, apostando a capacitaciones virtuales en virtud de convenios existentes con Universidades, Foro de Abogados y Poder Judicial.
LVDF: A modo de Conclusión. Nos dejaría un mensaje, desde su experiencia personal, para los matriculados que hoy empiezan y para los que transitan hace años esta profesión.
DR. JEAV: Como corolario, vaya mi mensaje a los noveles abogados que transitan esta noble y amada profesión que tengan siempre presente que son un elemento esencial del servicio de la administración de justicia, debiendo capacitarse y perfeccionarse para garantizar ese servicio a la comunidad cada vez más exigente; y para aquellos con experiencia, que nunca pierdan esa vocación en el ejercicio profesional.