Comprimir archivos es una práctica muy habitual cuando se trabaja con ellos, especialmente cuando son tan grandes o pesados que no se pueden enviar tal cual. ¿Quieres saber cómo comprimir archivos pesados? Comprimirlos en un archivo ZIP es la mejor solución en ese caso.
Se puede comprimir un archivo Word, un archivo pdf y un archivo jpg o imagen
Pasos para comprimir archivos pesados con Windows:
1- Lo primero que tienes que hacer es pulsar la tecla «Windows», que es la que tiene el logotipo del sistema operativo. Presiona después la tecla «E» para abrir el Explorador de Windows. Puedes también abrirlo yendo a esa carpeta directamente.
2- Navega por el Explorador de Windows para encontrar el archivo de gran tamaño que quieres comprimir.
2- Una vez que estás en la ubicación del archivo que vas a comprimir, haz clic en él con el botón derecho del ratón y entre las opciones que te aparecen elige «Enviar a».
3- En «Enviar a» tienes a su vez más opciones, la que te interesa para conseguir tu objetivo es «Comprimir carpeta de archivos». En unos segundos te aparecerá, en la misma carpeta donde está el archivo, el nuevo archivo ZIP que acabas de crear y que contiene en su interior el archivo comprimido.
5- Selecciona el ZIP y con el menú del botón derecho dale a «Cambiar nombre» para ponerle el que más te interese. Una vez que le cambias el nombre puedes copiar y pegar el archivo en la ubicación que más te interese y después enviarlo por correo electrónico, pasarlo a un pendrive o subirlo a una plataforma como la MEV.
Usar WinRAR para Windows
Descarga e instala WinRAR. Usa los siguientes pasos para descargar e instalar WinRAR:
Ve a https://www.win-rar.com/download.html en un navegador web.
Haz clic en Descargar WinRAR.
Abre el archivo “.exe” de WinRAR.
Haz clic en Instalar.
Haz clic en Aceptar.
Haz clic en Finalizar.
Haz clic derecho en un archivo o una carpeta que quieras comprimir. Se mostrará un menú emergente al lado del archivo o la carpeta.
Casi todos los archivos pueden comprimirse, pero algunos solo podrán comprimirse un poco.
Haz clic en Añadir al archivo al lado del icono de WinRAR. Se encuentra en el menú que aparecerá al hacer clic derecho en el archivo o la carpeta. El icono de WinRAR se parece a una pila de libros.
Selecciona La mejor debajo de “Método de compresión”. Es el menú desplegable debajo de “Método de compresión”. Este método brinda la proporción de compresión más alta.
Configura “Tamaño de diccionario” a un valor que sea 10 veces menor a tu memoria. Un diccionario más grande implica una mejor compresión, pero los requisitos de memoria son 10 veces el tamaño de diccionario. Si tu computadora tiene 8 GB de RAM, seleccionarías el número más cercano a 800 MB como el tamaño de diccionario. Usa el menú desplegable debajo de “Tamaño de diccionario” para seleccionar el tamaño que desees.
Si tu computadora tiene mucha RAM, otras computadoras podrían no ser capaces de extraer el archivo. Selecciona un menor tamaño de diccionario si otras computadoras necesitan acceder al archivo.
Selecciona la opción para partir el archivo en archivos más pequeños (opcional). Si un archivo es particularmente grande, tienes la opción de partirlo en archivos más pequeños. Por ejemplo, podrías tomar una carpeta de 12 GB y partirla en 3 archivos más pequeños que podrían caber en un DVD. Usa el menú desplegable debajo de “Partir en volúmenes” para seleccionar el tamaño de cada archivo partido.
Necesitarás todos los archivos partidos para extraerlos. Asegúrate de no eliminar ni perder ninguno.
Haz clic en Aceptar. Se encuentra en la esquina inferior derecha. El archivo se comprimirá.
1- Abrir el documento Word
2- Ir a Guardar como
3- Desplegar la barra de tipo de archivos en la parte inferior
4- Buscar el formato PDF
5- Presionar Guardar y ya está convertido
Otra forma rápida y práctica para convertir y comprimir archivos es a través de las plataformas on line que hay disponibles. Cada una de ellas tiene su instructivo de uso en la pantalla de inicio
Algunos ejemplos: