O Pelouro
“Una zona libre donde puedes crear y soñar”. Así es como define uno de los niños de la escuela que es para él, el O Pelouro. También, nos cuenta cómo puede relacionarse con niños con síndromes y de los que también aprenden muchas cosas.
Esta escuela permite que desde niños se aprenda a respetar las situaciones individuales de cada una de las personas. Además, el niño es quien tiene la libertad de autodefinirse como ser en el mundo.
Tratan la situación de las escuelas ordinarias como obsoleta, donde se crean niños según resultados, como si fueran empresas mercantiles, niños que no llegan y niños que margina.
Otro de los niños(Iago), hace suya la idea de que según eduquemos a los niños hoy, se formarán las generaciones futuras. Por ello, habría que centrarse más en las emociones y los sentimientos nuestros y del resto, y no solo en los contenidos impartidos en la escuela.
En estas escuela el profesor apoya al niño en este recorrido del aprendizaje para que vea posible que puede alcanzar aquello que se proponga.
Esta experiencia alternativa, la veo como el padre del final que nos cuenta su situación en donde en un colegio ordinario no encontraba. Esa unidad entre niños que se genera en este colegio alternativo y que permite que los niños puedan expresar todos sus sentimientos, vivan felices y en diversidad.