África es el continente con mayor potencial del mundo en él se encuentran los grandes retos del desarrollo en industria, sanidad, mecanizar la agricultura y la mejora del sistema educativo.
La educación permite no solo una mejora a nivel económico sino también a nivel cultural, social y político es por ello que los gobiernos han invertido millones en la mejora de la educación. Aun así, sigue habiendo niños que no se pueden permitir acudir a la escuela por la temprana edad a la que tienen que trabajar o por el hecho de que aunque la educación sea pública los costes del transporte, los libros o el uniforma resulta difícil ser costeados en estas regiones tan pobres. Otro de los problemas que existen en África es la baja calidad docente donde algunos profesores tienen dificultades para impartir la materia, se ausentan en su horario laboral o la existencia de maestros falsos pagados con dinero público.
El caso de Liberia
Liberia es uno de los 10 países más pobres del mundo. Entre las causas que han llevado al país a está situación están los conflictos sociales y económicos, las guerras de los últimos años, la continua corrupción de sus gobernantes y las epidemias.
Para permitir que los niños puedan acudir a la escuela el gobierno de Liberia decidió ceder parte de la gestión de la educación a las escuelas privadas low-cost financiadas por el gobierno del país, inversión del Banco Mundial y donaciones de grandes empresarios como Mark Zuckerberg o Bill Gates.
Bridge International Academies es una de las escuelas infantiles y primarias de bajo coste que a través de la tecnología educa a estudiantes de países en desarrollo y cuya intención es llegar a los 10 millones de estudiantes en una docena de países en África y Asia para 2025.
El Ministro de Educación, George Werner, aseguró que el gobierno no estaba privatizando la educación, sino que se estaba poniendo en marcha un plan de asociación público-privada que podría llevar a que toda la educación primaria del país estuviese subcontratada a compañías privadas extranjeras.
A continuación, plantearé una serie de índices relacionados con la educación para comparar a España y a Liberia.
La primera de las gráficas muestra el gasto público entre el 2012 y el 2016. Donde observamos que los dos piases, en los últimos años de la figura han realizado una inversión similar. No obstante, el porcentaje de alumnos matriculado y el de jóvenes de entre 15-24 alfabetizados es la mitad en Liberia que en España. Es en el caso de la alfabetización de los jóvenes, donde se puede observar una cierta relación con el gasto público. Si bien, como se desarrolla al principio de la presentación, las circunstancias de Liberia son especiales debido a los problemas estructurales del país. Un aumento del gasto en educación, si que permitiría una mejora en la alfabetización de los jóvenes.