Por Cesar Barquero Fonseca
El papel de la cognición y la neurociencia en la comprensión, predicción y mejora potencial del rendimiento deportivo de élite es un área que ha recibido un mayor interés en los últimos años. Esta noción es validada por estudios que muestran que los deportistas se desempeñan más rápido y con mayor precisión en tareas cognitivas específicas (Mann et al., 2007; Voss et al., 2010).Dichos hallazgos se han complementado con investigaciones experimentales que muestran que la capacidad cognitiva es capaz de predecir logros deportivos futuros (Vestberg et al., 2012, 2017; Mangine et al., 2014).
Neurociencia y Movimiento
Hoy en día estudios neurocientíficos revelan cuáles son las áreas cerebrales y la integración de las mismas al realizar un movimiento. Áreas tales como la corteza motora son responsables de generar los patrones motrices, mientras que el cerebelo y ganglios basales tienen una función de asistir dichos patrones, lo cual conlleva a un movimiento más eficiente. Investigaciones relacionadas a la memoria sugieren que la memoria motora podría deberse a un sistema que se adapta rápidamente en la corteza cerebelosa, gatillando una neuroplasticidad (cambios estructurales en la neurona) en otro sistema más profundo del cerebelo (Medina, García y Mauk, 2006). En general, estos resultados indican que la memoria motriz sufre cambios en su almacenamiento anatómico; y todo esto se suscita mientras un individuo está sometido a un constante entrenamiento (Diedrichsenn et al., 2005). Otro claro ejemplo de los aportes neurocientíficos se ilustra con el reconocido futbolista brasileño Neymar. Se realizó una comparación de la actividad cerebral de Neymar con la de otros futbolistas profesionales al realizar un movimiento específico de pie. Los resultados indican que el astro del fútbol tiene una menor activación neuronal en regiones motoras comparado con sus colegas. Dicha investigación concluye que Neymar posee una actividad cerebral más eficiente, con un mayor ahorro de recursos neuronales en la corteza motora (Naito y Hirose, 2014).
Entrenamiento Neurocognitivo Motor
Los atletas pasan una gran cantidad de tiempo y esfuerzo trabajando con el fin de estar físicamente preparados para los rigores competitivos. Son sometidos a ejercicios de fuerza, ejercicios pliométricos y entrenamiento de intervalos para mejorar su velocidad, equilibrio, coordinación, reflejos y resistencia. Este enfoque deportivo tiene ya varias décadas; después de todo, mientras más rápido y más explosivo sea un atleta, mejor. Sin embargo, nos preguntamos si es importante entrenar el cerebro de los deportistas. “Con el descubrimiento de la plasticidad cerebral, los neurocientíficos comenzaron a comprender que en realidad podemos usar la tecnología para inducir a un cableado neuronal con el cual pueda aprender más rápido”, explica Bach (2014).
Adoptamos una postura, y así como un músculo responde eficientemente a un periodo de entrenamiento, el cerebro también podría seguir ese mismo patrón. Las últimas investigaciones están abriendo un nuevo camino hacia entrenamientos neurocognitivos motores que potencialicen áreas cerebrales relacionadas con la performance deportiva. Basados en programas para mantener y mejorar funciones ejecutivas clave como la atención, memoria, velocidad de procesamiento y control inhibitorio, se trabaja con actividades adecuadas para lograr determinados objetivos que dicho entrenamiento busca perfeccionar.
La identificación de los procesos cognitivos por parte de los entrenadores y profesores de Educación Física es importante para implementar nuevos recursos metodológicos para nuestros jóvenes y ellos se beneficien de una nueva praxis. Los clubes deportivos más importantes del mundo ya están adoptando esta nueva tendencia. El mercado de hoy en día ofrece una gama de entrenamientos cognitivos y sus promotores manifiestan que sus productos tienen un impacto tremendo en el rendimiento de sus atletas. Siendo muy atractiva esta tecnología, empresas como Neuro Tracker, Axon Sports, etc., alientan a sus usuarios a participar en estos nuevos entornos vanguardistas. Todo esto se ve muy prometedor; y así neurocientíficos, programadores y entrenadores siguen avanzando en dichos entornos que comprueban la transferencia de los entrenamientos neurocognitivos motores en entornos reales.
Estamos a la expectativa de futuras investigaciones en campos relacionados con la cognición y el deporte. Comprendemos la afirmación de Jacob Bronowski: “En toda época hay un momento decisivo de cambio”, y percibiendo que nuestra generación se ve mermada por la coyuntura actual, sostenemos que, debido al confinamiento, la educación a distancia (Covid-19) requiere de nuevas herramientas tecnológicas y entrenamientos que aporten de manera sustancial al deporte y la Educación Física en nuestros país. Hemos asumido ese reto y, en colaboración con programadores, estamos en proceso de desarrollo de entrenamientos neurocognitivos que puedan practicarse en espacios reducidos tales como la sala de un hogar, cochera, etc. Un gran número de jóvenes se beneficiarán con nuestra innovadora propuesta. En el marco de esta teoría, sabemos que estamos cumpliendo con el deber pedagógico al construir el peldaño que nos corresponde en la escalera humana del conocimiento que conduce a la excelencia deportiva.
Referencias
Bach, D. (2019). Headstart: Why Neuroscience Promises to Be a Game-Changer for Elite Sport. Recuperado de https://optios.com.
Diedrichsen, J., Verstynen, T., Lehman, Steven L., Ivry, Richard B. (2005) Cerebellar involvement in anticipating the consequences of self-produced actions during bimanual movements. J. Neurophysiol. 4 (93), pp. 801-812. Recuperado de http://www.diedrichsenlab.org/pubs/JNeuroPhys_2005.pdf
Mann, D. L., Williams, M., Ward, P. & Janelle, C. (2007). Perceptual-cognitive expertise in sport: A meta-analysis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 29, 457-478. doi:10.1123/jsep.29.4.457.
Medina, F., García, K. & Mauk, M. D. (2001). A mechanism for savings in the cerebellum. J. Neurosci, 5 (21), pp. 4081-4089. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11356896.
Naito, E. & Hirose 2014. Efficient foot motor control by Neymar’s brain. Frontiers in Human Neuroscience 8(594): 594. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/264903143_Efficient_foot_motor_control_by_Neymar’s_brain
Vstberg, T., Gustafson, R., Maurex, L., Ingvar, M., & Petrovic, P. (2012). Executive functions predict the success of top-soccer players. PloS one, 7(4), e34731.doi: 10.1371/journal.pone.0034731